El Ejército de Sudán ha bombardeado este martes el aeropuerto de la ciudad occidental de Nyala, capital de Darfur Meridional, destruyendo la pista, la torre de control y las oficinas, así como un cuartel general, hechos que han sido denunciados por las Fuerzas de Apoyo Rápidas (RSF).
Fuentes militares consultadas por el diario ‘Sudan Tribune’ han informado de los daños de los ataques, que han tenido lugar días después de que un gran avión de carga aterrizara en el aeropuerto, ubicado en una zona controlada por las RSF, con cargamentos de armas pesadas.
«Las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF, por sus siglas en inglés) y sus aliados terroristas vinculados al Movimiento Islámico persisten en su brutal campaña de destrucción, atacando infraestructura crítica y aumentando el caos en todo el país», ha denunciado un portavoz de las RSF, que han asegurado que «este ataque deliberado y calculado es un claro intento de hacer descarrilar la aplicación de acuerdos y obstruir el progreso alcanzado durante las conversaciones de Ginebra».
El portavoz ha explicado que durante aquel encuentro propusieron que los aeropuertos de varias ciudades, incluida Nyala, se reabrieran y funcionaran bajo los auspicios de la ONU y sus organismos. «Estos aeropuertos debían servir como líneas vitales esenciales, facilitando la entrega de ayuda humanitaria muy necesaria, incluidos medicamentos y socorro de emergencia», ha señalado.
«Condenamos enérgicamente este rimen atroz destinado a destruir infraestructuras críticas y perturbar los esfuerzos humanitarios. Hacemos un llamamiento a la ONU y al Consejo de Seguridad para que denuncien de forma inmediata e inequívoca estos bombardeos indiscriminados, especialmente en zonas en las que no se están produciendo enfrentamientos militares», ha declarado, agregando que las RSF han recopilado pruebas de víctimas civiles «como resultado de estos ataques aéreos temerarios y arbitrarios».
Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.