El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, superó este miércoles una moción de censura presentada por el Partido Conservador para hacer caer su gobierno y que se prevé que vaya seguida de otras a lo largo del otoño.
El resultado de esta primera votación no estaba previsto que pusiera en peligro la continuidad del Ejecutivo, pues el soberanista Bloque Quebequés (BQ) y el NPD ya habían adelantado que no iban a respaldarla. La moción recibió en total 120 votos a favor y 211 en contra.
La televisión pública canadiense, CBC, indicó en su página web que los conservadores planean presentar el jueves otra moción de censura con la intención de que sea sometida el voto la semana que viene.
Justin Trudeau rechaza dimitir pese a su impopularidad y malas perspectivas electorales. Foto de EFE
Trudeau, que ha ganado tres elecciones generales consecutivas desde 2015, perdió a principios de mes el apoyo del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), que desde la última convocatoria a las urnas en septiembre de 2021 le garantizaba gobernar sin problemas.
En la actualidad su partido, el Liberal, sólo cuenta con 154 escaños, frente a los 119 del Partido Conservador, 32 del soberanista Bloque Quebequés (BQ), 24 del NPD, dos del Partido Verde y tres independientes.
La impopularidad que acumula el primer ministro y la pérdida del apoyo de la formación que le permitía gobernar hasta el momento sin preocupaciones hacen pensar que Trudeau puede verse abocado a convocar unas elecciones anticipadas que las encuestas le dan por perdidas.
El líder del Bloque Quebequés, Yves-François Blanchet, presentó este miércoles una serie de medidas que espera que el Gobierno cumpla para finales de octubre para evitar el riesgo de unos comicios anticipados.
Entre ellas, según la CBC, quiere que saque adelante un proyecto de ley que aumente un 10 % los pagos de la pensión OAS, un beneficio que se entrega a los mayores de 65 años que cumplen ciertos requisitos legales y de residencia.