La Administración Federal de Aviación abrió una investigación sobre una sacudida de un vuelo de United Airlines que causó heridas a dos pasajeros cuando los pilotos respondieron a un aviso del sistema de colisión en pleno vuelo.
United Airlines afirma que cuando el vuelo 2428 procedente de Newark, Nueva Jersey, descendía hacia el aeropuerto internacional de San Francisco el pasado jueves, “ralentizó su descenso para tener en cuenta la presencia de otra aeronave a menor altitud”. Los dos pasajeros heridos fueron trasladados al hospital, según informó United en un comunicado.
Un informe de incidentes de la FAA dice que un pasajero recibió heridas graves y otro heridas leves el pasado jueves cuando los pilotos respondieron a un aviso de resolución del sistema de evitación de colisiones de tráfico o “TCAS RA”.
Los avisos de resolución de colisión se tratan como advertencias extremas de una posible colisión con otro avión y los pilotos están obligados a actuar de inmediato.
Los datos de FlightRadar24 muestran que el incidente tuvo lugar a 9500 metros cuando el vuelo se encontraba cerca del lago Berryessa, a unos 70 kilómetros al norte de San Francisco. FlightRadar24 dice que un vuelo de Southwest Airlines estaba a 900 metros por debajo del vuelo de United y un vuelo de SkyWest estaba a 300 metros por debajo.
En un comunicado, la FAA -responsable del control del tráfico aéreo- dijo que “no hubo pérdida de separación segura”.
El audio de LiveATC.net captó a los pilotos declarando una emergencia médica, diciendo a los controladores aéreos en Oakland que “alguien podría haberse roto un tobillo y hay pasajeros que resultaron heridos cuando tuvimos un RA”.
United Airlines dijo a CNN que la señal del cinturón de seguridad estaba encendida en el momento del incidente y que uno de los pasajeros heridos estaba fuera de su asiento.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte aún no abrió una investigación, pero un portavoz dijo a CNN que la agencia está recopilando información preliminar.
El incidente de este jueves durante el vuelo es el último relacionado con una posible casi colisión este mes. El 12 de septiembre, un vuelo de Alaska Airlines tuvo que abortar su despegue en Nashville debido a que un vuelo de Southwest cruzaba la misma pista. Dos días antes, la punta del ala de un Airbus A350 de Delta Air Lines chocó con un reactor regional más pequeño mientras ambos aviones rodaban, provocando el desprendimiento de la cola del reactor regional.