La organización Haitian Bridge Alliance (HBA, por sus siglas en inglés) informó el 24 de septiembre que presentó una queja legal para que se presenten cargos criminales contra Donald Trump y su candidato a la vicepresidencia, J.D. Vance, a raíz de los comentarios infundados que están emitiendo contra los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, a quienes acusan de comer perros y gatos.
La organización basada en San Diego, California, presentó la acusación penal en un tribunal de Springfield, al que solicita que confirme la causa probable de que tanto Trump como Vance cometieron múltiples delitos y emita órdenes de arresto contra ellos.
¿Por qué buscan acusar a Trump y Vance?
La querella legal advierte que Trump y Vance «lideraron un esfuerzo para vilipendiar y amenazar» a la comunidad haitiana en Springfield, donde residen más de 10 000 inmigrantes haitianos.
“Juntos (Trump y Vance), difundieron y amplificaron la afirmación desacreditada de que los inmigrantes haitianos en Springfield se comen mascotas, incluidos gatos, perros y animales salvajes”, dijo la organización en un comunicado.
En su debate con la candidata demócrata a la Presidencia, la vicepresidenta Kamala Harris, el 10 de septiembre, Trump dijo: “En Springfield se están comiendo a los perros. Se están comiendo a los gatos. Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está pasando en nuestro país. Y es una vergüenza”.
Por su parte, Vance fue el primero de la campaña republicana en hacerse eco de esta noticia falsa que ha provocado más de 30 amenazas de bomba en esa ciudad.
“HBA presentó esta acusación penal para responsabilizar a Trump y Vance por el daño devastador que causaron a nuestra comunidad en Springfield y que ha afectado a los haitianos en todo Estados Unidos«, dijo en un comunicado Guerline Jozef, directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance.
La activista agregó que la acción legal no es una medida partidista, sino que quiere «enfrentar la supremacía blanca, la retórica anti-negra y el discurso de odio que parece ser una constante en la política estadounidense y que sigue causando sufrimiento. Nadie está por encima de la ley”.