Este año, dar el Grito de independencia en una cantina del país salió 8.70 por ciento más caro que en 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los datos del Instituto, el costo de estos servicios durante la primera quincena del noveno mes del año fueron los más altos para un mismo período desde 2001, cuando el repunte fue de más de 11 por ciento.
En estos lugares resaltó el precio del ron que en la primera quincena de septiembre registró una inflación anual de 14.74 por ciento, seguido de vinos y licores en general con 8.82 por ciento.
Las bebidas alcohólicas menos impactadas fueron el brandy, cerveza y tequila, con incrementos de entre uno y cuatro por ciento frente a la primera mitad de septiembre.
Otros servicios que también registraron alza en sus precios fueron las loncherías, taquerías, restaurantes y cafeterías, con alzas de entre seis y ocho por ciento, informó el Inegi.
Tras el final de las restricciones sociales por la crisis sanitaria, los alimentos preparados fuera de casa y servicios en restaurantes o fondas elevaron sus precios, y al día de hoy acumulan más de dos años con alzas por arriba del cinco por ciento.
El precio del ron registró una inflación anual de 14.74 porciento, seguido de vinos y licores en general con 8.82 porciento
Según expertos, el alza de precios se debe a la elevada demanda de estos servicios y a las necesidades de la gente por consumir algo fuera de casa, luego de un largo periodo de confinamiento. Además, el alza de precios en frutas, verduras o carne para preparar alimentos, se elevaron también por la pandemia y los conflictos geopolíticos.
En general, durante la primera quincena de septiembre la inflación general anual en México fue de 4.66 por ciento, acumulando así cuatro quincenas consecutivas a la baja.
Durante el periodo de referencia, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue presionado por un alza anual de 7.92 por ciento en el costo de los energéticos, al igual que un repunte de 7.15 por ciento en frutas y verduras.
El Índice Nacionalde Precios al Consumidor (INPC) reportó una desaceleración al subir 4.66 por ciento, acumulando cuatro quincenas consecutivas a la baja
En particular, destacó el precio del gas doméstico LP, gasolinas, limón, así como alimentos preparados en loncherías, taquerías, fondas y restaurantes, suavizantes y limpiadores, y otros servicios relacionados a la primaria, secundaria y universidad.
Según el Inegi, que encabeza Graciela Márquez Colín, el repunte de precios fue más notorio en Baja California, Sinaloa, Sonora, Durango y Veracruz.