Una señora de 58 años fue detenida por vecinos luego de ver como arrastraba con su camioneta a un perrito porque supuestamente el can le había dañado la carrocería del coche en Tlaquepaque.
“Yo soy policía, tengo una cita, se subió a mi coche. No lo estoy asesinando, me lo voy a llevar a la otra casa. No lo puedo subir porque me talló toda mi camioneta”, dijo la señora.
Los vecinos indignados la detuvieron en el lugar y llamaron a la policía de Tlaquepaque. Asimismo le brindaron atención médica al lomito que se mostró cansado y con las patitas ensangrentadas.
“Se detiene a la causante, se le da la atención al canino por parte de Salud Animal, de este ayuntamiento tiene conocimiento ministerio público quien hará lo conducente”, comentó la policía de Tlaquepaque.
¿Cómo fueron los hechos?
Un vecino quien salvó el perrito narró cómo se logró el rescate
“Veníamos circulando por la avenida cuando me percato que el vehículo de adelante venía arrastrando un perro, entonces me le emparejo, para esto otro vehículo que venía adelante le cierra el paso nos bajamos del carro y comenzamos a filmar a la señora y vemos que comienza a cortar el cable, ella se percató que lo venía arrastrando en eso salieron más vecinos y fue cuando marcamos a la policía”, narró uno de los vecinos que salvaron al perrito.
¿Dónde ocurrieron los hechos?
El hecho ocurrió en la calle Plan de Ayala y Batalla Trinidad, en el fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque.
El perrito recibió la atención médica en Salud Animal de Tlaquepaque, y la mujer fue puesta a disposición del ministerio público.
¿Cómo denunciar maltrato animal en Jalisco?
La Fiscalía de Jalisco recibe denuncias por maltrato animal. Uno de las formas de reportar al momento de los hechos es marcar a la línea de emergencia 911.
Al presentar la denuncia debe llevarse toda evidencia que ayude a la investigación (comida o agua envenenada, objetos, fotos y videos).
Se debe acudir a la Fiscalía del Estado de Jalisco, ubicada en Calle 14 #2550, colonia Zona Industrial de Guadalajara. También se puede consultar el sitio de la dependencia para localizar alguna agencia del Ministerio Público para presentar la denuncia en otros puntos de la entidad.
En la entidad se establecen penas desde 6 meses hasta 3 años de prisión por el delito de crueldad contra los animales.
El delito se encuentra en el Código Penal de Jalisco, específicamente en los artículos 306 y 307, con las respectivas sanciones, multas y agravantes.