Se espera que Helene afecte el área del norte de Georgia con vientos con fuerza de tormenta tropical, fuertes lluvias, relámpagos y la posibilidad de tornados.
A continuación, un vistazo a los últimos titulares:
¿Cuando llegará Helene a Georgia?
Helene continúa su viaje hacia el norte del estado y se está intensificando. La tormenta podría convertirse en un huracán importante antes de tocar tierra en algún lugar del Panhandle de Florida. Luego, se espera que avance hacia el interior, traiga vientos con fuerza de tormenta tropical, fuertes lluvias, relámpagos e incluso tornados.
¿Helene ya es un huracán?
A las 7 am del miércoles, Helene seguía siendo una tormenta tropical con vientos sostenidos de 70 mph, pero rápidamente estaba ganando fuerza a medida que pasa por el mar Caribe. Se encontraba a unas 60 millas al este-noreste de Cozumel, México y a unas 160 millas al oeste-suroeste del extremo occidental de Cuba. Se movía hacia el noroeste a 9 mph.
Se espera que la tormenta haga un viaje hacia el norte, posiblemente tocando tierra como un huracán mayor entre Tallahassee y Tampa.
Se ha emitido un aviso desde Englewood hasta Anclote River, incluida la bahía de Tampa en Florida. Hay una advertencia de huracán vigente desde Anclote River hasta Mexico Beach en Florida.
Asimismo, se han publicado advertencias de tormenta tropical a lo largo de los Cayos del Centro de Florida desde el Puente Seven Mile hasta el Puente Channel 5, al oeste de Mexico Beach hasta la línea del condado Walton-Bay, para la costa del Golfo de Florida desde Flamingo hacia el norte hasta el río Anclote, incluida la Bahía de Tampa, al oeste de Mexico Beach hasta la línea del condado Walton/Bay, y la línea del condado Palm Beach-Martin hacia el norte hasta la línea del condado Flagler-Volusia.
Se ha emitido una alerta de tormenta tropical para las costas este de Florida y Georgia desde la línea del condado Flagler-Volusia hacia el norte hasta el río Savannah.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 175 millas desde el centro de la tormenta.
¿Cuando se espera que llegue Helene?
Se pronostica que la tormenta tendrá «fuerza cercana a la de un huracán» cuando pase cerca de la península de Yucatán, en México, el miércoles por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, y que «se intensificará y aumentará de tamaño» a medida que avance hacia el norte por el Golfo de México. Se pronostican fuertes lluvias en el sureste de Estados Unidos a partir del miércoles, con una «marejada ciclónica potencialmente mortal» a lo largo de toda la costa oeste de Florida, según el centro.
Adema2s, espera que Helene se convierta en un huracán importante (de categoría 3 o superior) el jueves, el día en que llegará a la costa del Golfo de Florida, según el centro de huracanes.
Si bien Helene ha apuntado al Panhandle de Florida, se desplazará al corazón de Georgia a finales de la semana.
Si bien es probable que el sistema se debilite a tormenta tropical a medida que llegue al área metropolitana de Atlanta, los residentes deben estar atentos al clima y prepararse ahora para la posibilidad de fuertes vientos, lluvias intensas, rayos mortales e incluso un posible tornado.
Actualmente, se prevé que la ventana de impacto potencial para el área metropolitana de Atlanta comience tan pronto como el miércoles por la noche y se extienda hasta el sábado, siendo el jueves y el viernes el período de mayor preocupación. Sin embargo, a medida que los modelos de pronóstico sigan desarrollándose, este marco temporal se irá perfeccionando.
A medida que la lluvia se intensifica el miércoles por la tarde y la noche a lo largo y al noroeste de la Interestatal 85, algunas áreas recibirán de 1 a 2 pulgadas de lluvia hoy. Una tormenta severa o incluso un tornado no es imposible. Aparte de los vientos producidos por una tormenta, los vientos en general no son una gran preocupación hasta el jueves por la noche y el viernes por la mañana.
Habrá lluvias generalizadas e intensas durante todo el jueves, con condiciones de tormenta tropical desde la noche del jueves hasta la mañana del viernes. Esto incluirá vientos máximos durante algunas horas antes y después del amanecer del viernes, que podrían alcanzar las 50 a 60 mph en algunos lugares. Una gran preocupación es la cantidad de lluvia que se acumulará. Existe un «riesgo alto» poco común de inundaciones en las montañas del norte de Georgia, donde los deslizamientos de tierra y lodo pueden ser una preocupación.
También hay una alerta de inundación vigente para toda la zona metropolitana de Atlanta y el norte de Georgia desde el miércoles por la tarde hasta el viernes por la tarde. Los totales de lluvia durante este período podrían ser de entre cuatro y siete pulgadas.
Las lluvias excesivas podrían provocar inundaciones en ríos, arroyos, riachuelos y otras zonas bajas. Los residentes que viven cerca de zonas propensas a inundaciones deben estar en alerta máxima.
Las fuertes ráfagas podrían derribar árboles y cables eléctricos, lo que provocaría cortes de energía dispersos y tornados de corta duración. También podrían formarse tornados aislados a medida que el sistema se adentra en el interior.
Es importante recordar que los sistemas tropicales pueden tener efectos generalizados, cuyos impactos se sienten lejos del centro. No se concentre únicamente en la trayectoria de la tormenta; las condiciones pueden empeorar mucho antes de su llegada.
Helene es la octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha pronosticado una temporada de huracanes en el Atlántico superior a la media este año debido a las temperaturas oceánicas récord. Se prevén entre 17 y 25 tormentas con nombre, y entre cuatro y siete huracanes importantes de categoría 3 o superior.
Se declara el estado de emergencia ante la llegada de Helene
Georgia ha declarado el estado de emergencia y advierte a los residentes que estén preparados para Helene.
Se espera que la tormenta toque tierra como huracán de categoría 3 a lo largo de la costa del golfo de Florida y partes de la franja noroeste de Florida. Se proyecta que se desplace hacia el noreste y llegue al área metropolitana de Atlanta a fines del jueves o a principios del viernes.
El estado de emergencia estará vigente hasta la medianoche del 2 de octubre. La orden permite que los departamentos gubernamentales desplieguen recursos según sea necesario en cualquier área afectada por la tormenta.
GEMA les dice a los residentes que se preparen para Helene
La Agencia de Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional de Georgia (GEMA) realizó una reunión informativa el martes por la tarde para discutir cómo se está preparando el estado para la tormenta tropical Helene. «Se moverá muy rápido», dijo el director de GEMA, James Stallings.
GEMA informa que la tormenta que se dirige hacia Georgia se mueve rápidamente, a diferencia de Debby. Como resultado, se espera que afecte una porción mucho más grande del estado, especialmente las montañas del norte de Georgia.
En este momento, se esperan entre 4 y 8 pulgadas de lluvia en todo el estado, con vientos que podrían alcanzar niveles de huracán en lugares tan al norte como Macon. Incluso con niveles que no sean de huracán, se espera que el viento cause daños importantes, derribando árboles y cables eléctricos, y dejando a miles de residentes sin electricidad.
«Una vez que la tormenta llega, es necesario refugiarse en el lugar», dijo Stallings.