Agrupaciones civiles y defensoras de los derechos de los migrantes denunciaron que hoy en la alcaldía Iztapalapa agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron un operativo e irrumpieron en viviendas en los alrededores de la Central de Abastos, deteniendo a algunas personas en movilidad.
El Grupo de Monitoreo Frontera Centro subió un video, al parecer tomado por algunas de los migrantes venezolanos afectados, sobre la “irrupción” de agentes del INM en viviendas de la colonia Estrella Sur en Iztapalapa, en donde se detuvieron a quienes no tenían el trámite de cita CBP One para solicitar asilo en Estados Unidos.
En la filmación de poco más de dos minutos, una supuesta agente le explica a una grupo de personas en movilidad que tendrán que ir a una estación migratoria por no haber completado su cita CBP one. “Estar en proceso y tener la cita son cosas diferentes (…) Ustedes no la tienen, están dentro del proceso, y desgraciadamente caemos en la irregularidad de que no están legales. Ustedes van a tener que acompañarnos a una estación migratoria para hacer ese proceso, entonces”.
Sobre esto, el sacerdote Juan Luis Carbajal, director de la Casa del Migrante Arcángel Rafael, albergue localizado en Iztapalapa, refirió que versiones apuntan a que el operativo habría sido realizado por denuncias de vecinos.
“A nosotros nos reportaron que estaban cerca de la Central de Abastos (los agentes) y habrían levantado a entre cinco y siete personas por denuncias de los vecinos. Acá ya no hay tiendas de campaña en la calle, ha estado tranquilo y las personas migrantes que van a la Central de Abastos, son gente trabajadora. No entiendo a esos vecinos que siguen insistiendo y haciendo quedar mal a las personas migrantes.”
Precisó que ahora en la Casa del Migrante la situación está tranquila, pues son recurrentes las quejas de algunos residentes de la zona. “Gracias a Dios ninguno de los está en la Casa han sido detenidos hasta el momento, pero estamos atentos.”
En un audio que le hicieron llegar al religioso, quien es también el director de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Mexico se indica que se realiza un operativo por parte del INM en contra de los venezolanos y se pide a las personas migrantes que rentan en la zona a que se “resguarden.
En un video grabado en un autobús de autoridades migratorias, algunas personas en movilidad dicen que los agredieron agentes del INM para obligarlos al traslado.
El Grupo de Monitoreo Frontera Centro en sus redes señaló que los agentes “se llevan a las personas solicitantes de asilo con el argumento de que deben obtener su cita de CBP One fuera de México. Redoramos que desde mayo de 2023 las personas pueden aplicar a la cita de CBP One desde la Ciudad de México, y el pasado 1 de septiembre el INM público que dicha medida se amplió a todo el territorio nacional.”
Por lo anterior, exigieron a las autoridades del INM que cesen las detenciones y cumplan con la protección de las personas solicitantes de asilo que esperan su cita en México.
El Instituto para las mujeres en la Migración (IMUMI) precisó en sus redes que el INM sigue “transgrediendo los derechos de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional, ahora irrumpe en domicilios particulares, da información errónea, amedrenta a las personas y se las lleva sin información de adonde la lleva.”