El gobernador de Nebraska, el republicano Jim Pillen, anunció este martes que no convocará una sesión legislativa especial para cambiar la forma en que el estado asigna sus votos electorales, frustrando las esperanzas de su partido de que el cambio podría aprobarse antes de las elecciones del 5 de noviembre.
El expresidente Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, y sus aliados han estado presionando a los legisladores del estado para que cambien a un sistema en el que el ganador se lleve los cinco votos electorales. Actualmente, tres de los votos del estado se conceden al candidato que gana en cada uno de sus tres distritos congresuales.
Pillen indicó en un comunicado que los republicanos no tienen los 33 votos necesarios para aprobar la medida en la legislatura unicameral, señalando que “trabajó sin descanso” para lograrlo.
“Desafortunadamente, no pudimos persuadir a 33 senadores”, dijo Pillen, señalando que el republicano Mike McDonnell confirmó este lunes que no apoyaría la medida tan cerca del día de las elecciones.
“Es profundamente decepcionante» dijo Pillen, “no tengo planes de convocar una sesión especial sobre este tema antes de las elecciones de 2024. Estoy agradecido a los muchos habitantes de Nebraska que hicieron oír su voz durante este proceso”.
En 2020, el presidente, el demócrata Joe Biden, ganó el distrito 2, con sede en Omaha, derrotando a Trump por 7 puntos y logrando el voto electoral del distrito. Ese único voto podría ser crucial en unas elecciones reñidas, lo que ha llevado a Trump a presionar para que se pase a un sistema en el que el ganador se lo lleve todo antes de noviembre. Pero Trump señaló el lunes por la noche que el esfuerzo se ha estancado tras el anuncio de McDonnell.
“¡Hubiera sido mejor, y mucho menos costoso, para todos!”, dijo Trump en la red Truth Social, añadiendo después: “Amo Omaha y la gané en 2016. ¡Parece que tendré que hacerlo de nuevo!”.
Queda por ver si Trump y sus aliados dedicarán más recursos al estado de ahora en adelante. Hasta ahora, los demócratas han superado con creces a los republicanos en la presencia en medios en Nebraska, según la empresa de seguimiento de anuncios AdImpact. Desde que la vicepresidenta, Kamala Harris, se puso al frente de la candidatura demócrata a finales de julio, los demócratas han gastado 6.7 millones de dólares en anuncios en el estado, mientras que los republicanos han gastado 170,000 dólares.
El representante republicano Don Bacon, que representa al competitivo distrito 2, aseveró el lunes que Trump podría ganar ese voto electoral siempre que se mantenga centrado en cuestiones clave como el costo de la vida y la inmigración. “Si tuviéramos una campaña disciplinada y nos centráramos en esos temas, creo que le iría muy bien en nuestro distrito”, afirmó Bacon en NBC News.