El Gobierno de España rechazó la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y aclaró que no enviará a ningún representante.
Así lo indica en un comunicado remitido esta noche a EFE el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que refiere que “el Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México“.
Por este motivo -añade el comunicado de Exteriores– el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.
Claudia Sheinbaum. Foto de EFE/Isaac Esquivel
De cara a la investidura, agendada para el 1 de octubre de 2024, ni México ni España habían confirmado la invitación o asistencia del monarca a la ceremonia.
El diario El País informó que ninguna de las partes involucradas aclaró si el rey Felipe VI había sido invitado a la investidura de Sheinbaum. En su momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores se limitó a señalar que “España no trabaja en ningún escenario que no sea la asistencia de S.M El Rey a la toma de posesión de la presidenta mexicana“.
Cabe recordar que, de acuerdo con la SRE, se remitieron notas diplomáticas a todos los países con los que México tiene relaciones para su participación en la toma de posesión de Sheinbaum Pardo. Los únicos países que no recibieron invitaciones fueron Ecuador y Perú.
Con Ecuador, México rompió relaciones tras la irrupción de autoridades en su Embajada en Quito. Por otra parte, la relación con Perú se deterioró tras la llegada de Dina Boluarte al poder.