La oficina de la policía de Alemania que protege a políticos destacados incrementará de forma considerable el número de guardaespaldas en las escoltas en los próximos años, según anunció su responsable, debido a crecientes riesgos dentro y fuera del país y mientras se acercan las próximas elecciones nacionales.
La oficina tiene ahora más de 500 guardaespaldas, señaló el director de la Oficina de la Policía Criminal Federal, Holger Münch, en declaraciones al grupo de periódicos RND publicados el martes. Tiene previsto añadir 100 el año que viene y otros 100 más tarde, señaló.
“Esto no tiene que ver sólo con los peligros crecientes en casa, sino también en el extranjero, por ejemplo con las guerras de Ucrania o Gaza”, dijo Münch en las declaraciones citadas.
Su oficina se encarga de proteger a políticos como el presidente, Frank-Walter Steinmeier, el canciller, Olaf Scholz, ministros del gobierno federal y legisladores destacados del Parlamento alemán.
Las elecciones nacionales están previstas para el 28 de septiembre del año que viene. La política alemana pasa por un momento de agitación e inestabilidad, en el que Scholz lidera un impopular partido de coalición entre tres partidos que se ha vuelto conocido por sus luchas internas, mientras los sondeos apuntan a un gran avance del partido de ultraderecha Alternativa por Alemania.
Scholz tiene previsto aspirar a un segundo mandato. Se enfrenta al opositor Friedrich Merz, líder de la derecha tradicional, cuyo bloque Unión lidera los sondeos nacionales.