El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un pronóstico que prevé la llegada del Huracán John, que alcanzará la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, a las costas del occidente de Oaxaca. Este fenómeno, que actualmente se desplaza a lo largo del océano Pacífico, podría tocar tierra entre la mañana y la tarde del martes 24 de septiembre de 2024, afectando principalmente la región entre Puerto Escondido, Oaxaca, y Copala, Guerrero.
Condiciones meteorológicas previstas
El huracán John, al interactuar con una vaguada monzónica, está generando condiciones meteorológicas extremas en varios estados del sur de México. Entre los efectos esperados se encuentran:
- Se prevén lluvias extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca, con posibilidad de deslaves, inundaciones, y desbordamiento de ríos y arroyos en estas zonas.
- Lluvias torrenciales (150-250 mm) afectarán Chiapas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
- En Michoacán, Puebla, y Tabasco, se esperan lluvias muy fuertes (75-150 mm).
- En Jalisco, Colima, y Campeche se pronostican lluvias fuertes (50-75 mm).
Vientos fuertes y oleaje elevado:
- En las costas de Oaxaca, los vientos alcanzarán rachas de 140 a 160 km/h, con oleaje de 6 a 8 metros. La interacción de estos vientos con las costas podría generar trombas marinas.
- En el oriente de Guerrero, se esperan rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros.
- Para Chiapas, los vientos serán de 50 a 70 km/h, con oleaje de 1 a 3 metros.
Estas condiciones también podrían presentarse en Quintana Roo y Yucatán, debido al ciclón tropical Nueve, que posiblemente se convierta en la tormenta tropical Helene, afectando el canal de Yucatán con vientos de 70 a 90 km/h.
Potencial de desastres y recomendaciones
Las precipitaciones intensas y los vientos fuertes generados por el huracán John podrían ocasionar inundaciones, deslaves y desbordamientos en las zonas afectadas. Las autoridades han emitido una alerta a la población de Guerrero, Oaxaca, y los estados mencionados para que extremen precauciones. Se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca. Además, se mantiene una zona de prevención por tormenta tropical desde Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN, en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes de EU, han recomendado que la población siga las indicaciones de Protección Civil. También se aconseja a las embarcaciones y turistas mantenerse informados sobre las condiciones del clima, ya que el oleaje elevado y las posibles trombas marinas representan un riesgo para la navegación.
Otros sistemas meteorológicos
Además del huracán John, el potencial ciclón tropical Nueve podría convertirse en la tormenta tropical Helene, afectando las costas de Quintana Roo y el canal de Yucatán. Se espera que su circulación provoque lluvias torrenciales en la península de Yucatán.
Asimismo, una zona de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico se desplaza hacia las costas de Colima y Michoacán, lo que incrementará el potencial de lluvias en estas regiones.
Condiciones generales en México
El ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México generará chubascos y lluvias en zonas del norte, noreste, centro y oriente del país. El frente frío No. 3, que se mantendrá estacionario en la frontera norte, propiciará vientos fuertes con tolvaneras y lluvias en el norte y noreste de México.
Además, se espera que continúe un ambiente caluroso, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora y Sinaloa. Por la madrugada del miércoles, las temperaturas mínimas podrían descender a 0°C en zonas montañosas de Chihuahua, Michoacán, y el Estado de México.