El consulado de Guatemala en México, a través de sus oficinas en el estado de Veracruz, con sede en Acayucan, celebró este sábado, el 203 aniversario de la independencia de su país, con una ceremonia privada, a la que asistieron autoridades municipales y algunos cuantos guatemaltecos.
El acto, en el que se habló del movimiento social que permitió la liberación de varios países de Centroamérica, tras haber estado 300 años bajo el control del reino de España; se llevó a cabo en el consulado que el país Guatemalteco tiene en Acayucan, y que atienda desde hace más de cinco años, Hugo Arnoldo Blanco, cónsul en México.
Guatemala era hasta 1821, la capital de la «Capitanía general de Guatemala», integrada por varios países centroamericanos, que eran Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.
La rebelión inició en El Salvador el 5 de noviembre de 1811 y se concretó el 15 de septiembre de 1821 cuando dichos países firmaron el Acta de Independencia de América Central.
Previo a la independencia, la Corona español tenía establecido el virreinato de la Nueva España en el territorio que actualmente es Estados Unidos Mexicanos, o México, el resto, a excepción de Panamá, eran «capitanía general de Guatemala».
Similar a México en que fue el cura Miguel Hidalgo y Costilla quien decidiera iniciar la guerra de Independencia, la de Centroamérica, fue emprendida por los curas, Juan Manuel Rodríguez y Manuel José Arce, apoyado por criollos, quienes demandaron la liberación del yugo español, mediante el acta de Independencia de Centroamérica, en que se fijaron las bases de un nuevo régimen.
En Acayucan, las autoridades guatemaltecas, tuvieron como invitados especiales a la alcaldesa local, Rosalba Rodriguez Rodriguez y a funcionarios municipales de otros municipios. En el acto, se compartió la historia, cultura y gastronomía del país vecino.