El ‘Tigre’ ha realizado una profunda reflexión con respecto a su difícil inicio con la ‘roja’ en las Eliminatorias Norteamérica 2026. “Hay que volver a encontrarse”, indicó.
Dejando a un lado el optimismo que ha generado Ricardo Gareca a su llegada a la selección chilena, reemplazando a un cuestionado Eduardo Berizzo, la realidad dicta que el ‘Tigre’ atraviesa una severa crisis de resultados junto a una reciente desaprobación a su gestión por parte de aquellos simpatizantes que, alguna vez, celebraron su contratación.
El responsable técnico de la Roja, de momento, no ha sido capaz de sumar unidades en las Eliminatorias Norteamérica 2026. A ello se suma la nulidad en ataque de los delanteros elegidos y los planteamientos desconcertantes que despiertan más de una duda entre los seleccionados.
Aunque la gota que rebalsó el vaso, recientemente, fue la humillante caída en Santiago contra Bolivia (1-2) en el circuito clasificatorio, lo que constituyó un resultado doloroso y que cuenta a Gareca como el máximo responsable. A pesar de que toda la nación considera ese score como una afrenta, él ha tratado de poner paños fríos a la delicada situación.
Ahora con el avance de los días, el ‘Flaco’ ha tratado de reflexionar sobre su espinoso camino, por puntos, en Juan Pinto Durán. Desde el lado humano, ha destacado el abrigo del chileno de a pie, por lo que en ese apartado no hay mayores inconvenientes. Eso sí, los problemas que lo agobian parte por su trabajo técnico / táctico.
“En lo personal, sí la estoy pasando bien, porque me tratan bien. Chile es un gran país, muy formal, tengo todas comodidades para yo pasarla bien. Deportivamente por supuesto que no, porque no se han dado los resultados en el comienzo de las eliminatorias. En ese aspecto, no la estoy pasando bien”, admitió en diálogo con el programa La Mesa del Fútbol.
La única manera para que Ricardo Gareca recupere la tranquilidad es que saque unidades claves en los próximos partidos eliminatorios contra Brasil, en el estadio Nacional de Santiago, y Colombia, en el Metropolitano de Barranquilla. En caso no se produzcan resultados favorables, probablemente su permanencia entre en debate.
Uno de los reclamos a Gareca tiene que ver con echar mano de los nuevos valores del Campeonato Nacional en lugar de los mismos futbolistas de siempre. No obstante, el ‘Tigre’ ha asegurado que su propósito está lejos de promover la llegada de nuevas generaciones.
“Yo no estoy con ninguna idea de hacer un cambio generacional. Simplemente, voy convocando de acuerdo a lo que uno va viendo. No fui con ninguna intención en particular. La única intención es tratar de clasificar al Mundial, de ir encontrando el equipo y los resultados”, acotó.
“Chile está atravesando un momento donde necesita encontrar una selección bien competitiva, como lo fue durante algunos años atrás. Siempre Chile ha sido competitiva, lo que pasa es que las transiciones son importantes. Entonces, es volver a encontrarse y tener eso que le permita aspirar a estar en un mundial, ser protagonista en las competencias que les ha toca disputar”, agregó Gareca, quien en los últimos días fue llamado por la Federación Chilena de Fútbol para realizar un balance de su trabajo.