Una persona ha muerto en Japón y otra más ha fallecido en el sur de Corea del Sur debido a las intensas lluvias que afectan a la región y que han dejado al menos once desaparecidos en el archipiélago nipón.
En Japón hay una persona fallecida confirmada en Suzu y once desaparecidas tras las lluvias torrenciales «sin precedentes» en la prefectura de Ishikawa, afectada por el grave terremoto del pasado 1 de enero.
Se han registrado inundaciones y corrimientos de tierra en la zona y las ciudades de Wajima, Suzu y Noto se han visto particularmente afectadas, con numerosos edificios y carreteras inundadas.
En concreto hay cortes de carretera en 38 puntos, incluidas 17 carreteras. La Agencia Meteorológica de Japón ha alertado de nuevas inundaciones y corrimientos de tierra en las próximas horas.
Mientras, en Jangheung, en la provincia de Jeolla del Sur, ha muetro un hombre de 89 años que cayó a una acequia cerca de su casa, según las autoridades surcoreanas, citadas por la agencia de noticias Yonhap.
En Yeosu se han recogido 400 milímetros de lluvia por metro cuadrado y en Jangheung, Gangjin y Suncheon se han recogido más de 300 milímetros por metro cuadrado desde el jueves. Muchos arrozales han quedado anegados en Jeolla del Sur y hay 145 casas anegadas y unas 60 personas han sido evacuadas de Hwasun en la rivera de un río por temor a deslizamientos de tierra.
En la provincia de Gyeongsang del Sur la lluvia ha provocado el desprendimiento de parte de los túmulos de Daeseong Dong, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.