El Ministerio de Energía y Minas de Colombia ha anunciado que limitará las exportaciones de energía a Ecuador en aras de garantizar el consumo local, a pesar de que su país vecino se enfrenta a una situación de desabastecimiento que ha llegado a obligar al Gobierno a programar apagones.
El Gobierno colombiano ha informado en un comunicado de que se exportará a Ecuador tan solo los remanentes de energía térmica «que no sea necesaria para el despacho nacional». «Se estaría exportando a Ecuador con excedentes que no se requieran para la atención de la demanda nacional», ha explicado.
Este anuncio de las autoridades colombianas se produce en un contexto en que Ecuador atraviesa por una crisis de desabastecimiento energético. Desde hace meses el país sufre apagones, en algunas ocasiones incluso programados, para tratar de hacer frente a la crisis energética.
De hecho, esta misma semana se había programado un apagón nocturno entre las 22.00 y 6.00 horas a nivel nacional, y a partir del lunes de la semana que viene esta situación se repetirá hasta mediados de semana, según informaron las autoridades ecuatorianas a mediados de mes.