El partido de temporada regular de la National Football League, que se celebrará en otoño de 2025 entre Miami Dolphins y Chicago Bears, llenará las arcas de la capital española y de un Real Madrid CF inspirado en Daniel Levy.
Pelotazo financiero en la capital. La llegada de la National Football League (NFL), con un partido de la temporada regular en el Santiago Bernabéu en otoño de 2025, generará un impacto de alrededor de 80,1 millones de euros en la capital, según Forbes.
Tras romper otro récord de audiencia con la reciente edición LVIII de la Super Bowl, el fútbol americano sigue desmarcándose como el deporte que mas ingresos genera a escala mundial. Los 123 millones de espectadores del pasado domingo reafirman el proyecto que visualizó en 2019 el dueño y presidente del Tottenham Hotspur FC con la capacitación de su nuevo estadio para albergar partidos de esta disciplina.
El mismo año de la inauguración del Tottenham Hotspur Stadium, Daniel Levy llegó a un acuerdo con la NFL para albergar en sus instalaciones durante los próximos diez años todos los partidos de la disciplina para hacerse directamente con todos los ingresos. Con este acuerdo se estima que el club ha ingresado cerca de 85 millones de euros cada año.
A pesar de que España solo ha firmado por un encuentro, el éxito del partido podría alargar la estancia de la NFL en territorio español. Asimismo, los precedentes de ciudades europeas que han albergado partidos de fútbol americano indican que de media se genera una cifra de negocio de alrededor de ochenta millones de euros por partido.
Como referencia, se toma el partido entre Tampa Bay Buccaneers y Seattle Seahawks en Múnich, en el Allianz Arena, que cuenta con una capacidad muy similar a la del Santiago Bernabéu. La cita en territorio muniqués reportó un total de 70,2 millones de euros para la ciudad, ya que de media cada aficionado que asistió al encuentro gastó más de 300 euros diarios.
Por otro lado, Londres ha ingresado más de 250 millones de dólares durante la celebración de los tres partidos que se han disputado en suelo británico, lo que supone una media de más de ochenta millones por encuentro en la capital inglesa.
Todo ello invita a pensar que Madrid sacará tajada de la llegada del fútbol americano a España. Además, según el vicepresidente ejecutivo, club business&league events de la NFL, Peter O’Reilly “son trece millones de aficionados al fútbol americano en España”, lo que supondría el 27,1% de la población del país.
La NLF cerró la temporada 2022 aumentando sus ingresos un 7,8%, hasta 11.980 millones de dólares. El crecimiento de los ingresos de la venta de los derechos de retransmisión y la mejora de las condiciones de los contratos de patrocinio de casas de apuestas fueron dos de los principales factores del aumento de facturación.
La liga estadounidense de fútbol americano se creó en 1920 y ha ido creciendo hasta las 32 franquicias actuales, que no descienden. Es la competición de Estados Unidos que más negocio genera del mundo, por delante de otras competiciones internacionales como la Premier League o LaLiga. Su evento estrella es la Super Bowl, que se ha convertido en un espectáculo capaz de registrar unas cifras de audiencia récord en televisión.