La firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821 originó el nacimiento como naciones libres y soberanas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
En conmemoración de ese acontecimiento, se desarrolló un acto en la sede de la Cancillería que contó con la presencia de viceministros, el embajador de Nicaragua, Elías Cheves;y los encargados de negocios de Costa Rica y El Salvador, Andy Arrieta y Ana Rivas, respectivamente.
También estuvieron presentes los cónsules honorarios Gabriel Salinas y Fernando Knaudt, de Guatemala y Honduras, respectivamente; al igual que una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado.
Catarina recordó que en estos momentos el Gabinete de ministros en pleno encabezado por el dignatario Luis Arce se encuentra en la zona de incendios en Santa Cruz, y expresó las disculpas de la canciller, Celinda Sosa.
Rindió tributo, asimismo, a los beneméritos de la patria y defensores de la nación centroamericana, al igual que a sus compatriotas, cuyo enardecido deseo de vivir en libertad no se hizo esperar, por lo cual fueron protagonistas del primer grito de independencia de esa región.
Por su parte, el embajador de Nicaragua, Elías Chevez, en nombre del presidente Daniel Ortega y de la vicemandataria Rosario Murillo, resaltó que el espíritu de integración vigente hoy nació de Morazán, uno de los grandes héroes centroamericanos.
El diplomático reiteró que es importante fortalecer los vínculos y evitar las contradicciones que impidan el rápido avance y desarrollo regional, mediante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Cheves agradeció las ofrendas florales colocadas previamente ante el monumento al prócer independentista boliviano Pedro Domingo Murillo, en la plaza que lleva su nombre en el kilómetro cero de La Paz, en saludo a las naciones centroamericanas.