Abbas, Mahmud hizo la petición en una declaración conjunta con Pedro Sánchez, tras la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, durante la primera visita a España del presidente palestino desde que Madrid tomó la decisión de reconocer a Palestina como Estado, el 28 de mayo. Un paso que dieron también Irlanda y Noruega.
El presidente palestino subrayó que no pueden olvidar el papel de España en favor de la paz con esa conferencia de hace 33 años, en 1991, y defendió, por eso, que haya una segunda conferencia en la capital de este país.
Sánchez no se refirió en sus palabras a esa petición, pero fuentes del Gobierno informan que, en el encuentro previo que ambos mantuvieron, le aseguró que sería un orgullo para España el poder hacer de anfitriona de una nueva Conferencia de Paz y que haría lo posible para que pudiera hacerse realidad.
El presidente español calificó de «hito» la presencia de Abbas en España tras el reconocimiento de Palestina como Estado, y volvió a reclamar la urgencia de poner fin a la guerra en Gaza de forma inmediata.