Kamala Harris alertó este miércoles (18.09.2024) a los latinos de las «deportaciones masivas» prometidas por Donald Trump, aupada por una encuesta favorable en tres estados clave para las elecciones de noviembre.
«Mientras luchamos para llevar a nuestra nación hacia un futuro más luminoso, Donald Trump y sus aliados extremistas seguirán tratando de hacernos retroceder», dijo en la conferencia del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) en Washington.
«Todos recordamos lo que hicieron para separar a las familias», soltó la vicepresidenta y candidata demócrata a las elecciones del 5 de noviembre ante una audiencia entusiasta que la interrumpió varias veces con aplausos.
Bajo la política de «tolerancia cero» aplicada por Trump de 2017 a enero de 2021, miles de niños fueron separados de sus familias para desalentar la masiva llegada de migrantes, en aquel entonces procedentes sobre todo de Centroamérica.
Muchos de ellos ya fueron reunidos durante su mandato y otros durante el de su sucesor demócrata Joe Biden.
«Ahora han prometido llevar a cabo la deportación más grande, una deportación masiva en la historia estadounidense», advirtió Kamala Harris.
«¿Redadas masivas?, ¿campos de detención masivos? ¿De qué están hablando?», preguntó Harris. Y defendió un enfoque diametralmente opuesto: crear un camino «hacia la ciudadanía» para millones de migrantes y garantizar la seguridad en la frontera con México.
«Podemos hacer ambas cosas y debemos hacer ambas», sostuvo.
Durante unos 20 minutos Harris, de 59 años, desglosó algunas medidas de su programa económico, el tema que más interesa a los latinos, según las encuestas.
Prometió combatir la subida de precios de las empresas grandes, favorecer el acceso a la vivienda, por ejemplo con ayudas para la primera adquisición, y ampliar el crédito fiscal por hijo. Unas iniciativas destinadas a la clase trabajadora y a la media.
Abordó asimismo el derecho al aborto, uno de los ejes de su campaña. Aseguró que el 40% de las latinas de Estados Unidos viven en un estado con restricciones o prohibiciones del aborto y que ella «como presidenta» firmaría «con orgullo» una «ley para restaurar las libertades reproductivas».