En un auditorio del Centro de Convenciones Ronald Reagan, una audiencia entregada recibió hoy a la candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, quien agradeció a los líderes latinos su apoyo y felicitó por el Mes de la Herencia Hispana, que comenzó el 15 de septiembre. “A todos los líderes increíbles que están aquí, es un honor estar de nuevo con ustedes”, comenzó en la Conferencia Anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI, por sus siglas en inglés), que se celebra el 17 y 18 de septiembre.
En los 20 minutos que duró su intervención, la vicepresidenta hizo un repaso a los temas principales que está presentando en su campaña y que más afectan a la comunidad latina: la necesidad de conseguir vivienda asequible, la reforma migratoria, el aborto y el sistema de salud.
Comenzó con un breve repaso a su biografía destacando el origen inmigrante de su madre, algo que ya ha utilizado su campaña para mostrar su empatía con la comunidad latina. Harris subrayó que su madre era “una mujer de cinco pies de altura, la piel oscura y con acento”, que le enseñó a ella y a su hermana “la importancia de trabajar duro, el poder de la comunidad y a no protestar nunca por las injusticias”, sino a hacer algo para enfrentarlas.
Harris se refirió a su carrera como fiscal para afirmar que “estar hoy aquí no es solo algo que decidí hacer, sino que realmente se trata de una carrera de toda la vida que ha consistido en luchar por las personas, y durante años, he estado orgulloso de luchar junto a los miembros y líderes de este caucus”, dijo, y añadió que “nuestro trabajo conjunto siempre ha estado guiado por valores compartidos y por una visión compartida”.
La vicepresidenta se refirió a la crisis de la vivienda, cuyos elevados precios afecta a la comunidad latina, y prometió que aprobaría una ayuda de 25.000 dólares para ayudar en su compra. También se refirió a otro de los temas candentes para la comunidad: el costo de los medicamentos, y recodó que los latinos tienen un 70% más de probabilidades de sufrir diabetes, por lo que reiteró su apuesta de reducir el costo de la insulina. Harris dio crédito a los líderes latinos presentes por “nuestro trabajo conjunto”, que ha conseguido que “finalmente le hemos dado a Medicare el poder de negociar precios más bajos de medicamentos con las grandes farmacéuticas”. Asimismo criticó que el candidato republicano, Donald Trump, quiera recortar el programa de asistencia sanitaria Medicare y dijo que “lo que no es justo es que nuestras personas mayores, durante demasiado tiempo, hayan tenido que cortar las pastillas a la mitad” y que tengan que decidir entre comprar medicinas o llenar su refrigerador de comida.
Trabajadores de origen latino laboran en la construcción de un complejo habitacional en Bakersfield (California), en una fotografía de archivo. Bob Riha Jr (Getty Images)
¿Campos masivos de detención para migrantes?
Harris consiguió la ovación del público al tocar el tema de la inmigración, criticando el programa de deportaciones masivas que propone Trump. “¿Cómo lo va a hacer? ¿Con persecuciones masivas? ¿Con campos masivos de detención? ¿De qué estamos hablando?”, se preguntó. “Podemos hacer ambas cosas: crear una vía hacia la ciudadanía y garantizar que nuestra frontera sea segura”, señaló.
Y llegó el tema del aborto, uno de los más decisivos entre los latinos para decidir su voto. Harris se refirió al caso conocido estos días de la mujer de Georgia que falleció por no ser atendida a tiempo y recordó que “el 40% de las latinas viven en un Estado en el que el aborto está prohibido”.
Una amplia mayoría de las latinas apoyan el aborto libre y precisamente son ellas las que están protagonizando una mayor movilización para votar tras la nominación de Harris. La organización dedicada a impulsar el voto entre los hispanos, Voto Latino, comunicó ayer que la nominación de Harris como candidata en lugar de Joe Biden ha disparado el registro de los electores latinos un 200%, siendo los jóvenes y las mujeres los más activos.
La campaña de Harris ha dedicado varios anuncios es español, inglés y spanglish, para llegar a la comunidad hispana. La candidata ha conseguido movilizar a parte de los votantes latinos que se mostraban apáticos ante la reelección de Biden. Históricamente, este grupo demográfico ha registrado un mayor porcentaje de abstención que el resto de los ciudadanos. En las elecciones de 2020 solo un 54% de los latinos con derecho a voto acudió a las urnas, en contraste con el 71% de los ciudadanos blancos no hispanos que lo hizo.
Los votantes latinos forman un bloque crítico en Estados indecisos como Arizona, Nevada y Pensilvania, que decidirán quién es el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Con 36,2 millones de electores, los latinos son el grupo demográfico que más ha crecido desde 2020 y ya son el 14% de todos los ciudadanos con derecho a voto en el país. En cuatro años se han sumado cuatro millones de nuevos votantes latinos.
La vicepresidenta hizo sus declaraciones en el contexto de la reunión anual de líderes del CHCI, que ha juntado a líderes de la política y la sociedad para poner de relieve las contribuciones de la comunidad latina a la historia, la sociedad, el arte, la cultura, la tecnología y la economía estadounidense. Los eventos culminarán con la 47 Gala Anual de Premios el jueves 19, que se celebrará en el Centro de Convenciones Walter E. Washington en DC y a la que acudirá Joe Biden.
El presidente también celebrará el Mes de la Herencia Hispana con una recepción en la Casa Blanca el miércoles por la tarde. A lo largo de 30 días se sucederán en la capital actos sociales y culturales para homenajear a la comunidad latina. Habrá festivales callejeros, como el que se celebra los días 28 y 29 de septiembre en el centro de la ciudad y que incluirá comida, arte, presentaciones en vivo y baile.