Cerca de 100.000 votantes en Arizona no han verificado su ciudadanía, lo que les impediría poder participar en las elecciones de noviembre próximo, anunciaron autoridades este martes, después de que se descubriera un error administrativo en el proceso de registro electoral.
El secretario de Estado de Arizona, Adrian Fontes, explicó durante una conferencia de prensa que el error fue descubierto mientras se llevaba a cabo una revisión de datos en la Oficina de Registro de Votantes del condado Maricopa.
La falla en el sistema ocurrió dentro del Departamento de Motores y Vehículos de Arizona quienes erróneamente fallaron en clasificar a unas 98.000 personas como elegibles sin que hubieran presentado la prueba de ciudadanía cuando obtuvieron sus licencias de conducir en los noventa.
En 1996 Arizona aprobó una ley que exige prueba de ciudadanía para las personas que solicitan una licencia de conducir.
Aquellos que se registraron para votar utilizando licencias emitidas antes de 1996 podrían encontrarse en esta lista de votantes, explicó el secretario.
“No estamos diciendo que hay evidencia de que haya gente que está votando en Arizona y no son elegibles”, aclaró Fontes.
En general, aseguró el fiscal, la mayoría de los votantes afectados son republicanos entre los 45 y 65 años de edad.
El anuncio se da días antes de que los funcionarios electorales del condado tengan que enviar las papeletas por correo.
La Oficina de Fontes solicitó a la Corte Suprema de Arizona que intervenga y permita a estos electores emitir su voto como lo han estado haciendo hasta que puedan comprobar su ciudadanía. Según los datos 88.000 de las 98.000 personas identificadas han participado en elecciones anteriores.
Sin embargo, la corte también podría determinar que estas 98.000 personas solo podrán participar en la elección federal siendo solo elegibles para votar por el próximo presidente.
La situación ha echado más leña al fuego a las teorías conspirativas de fraude electoral impulsadas por políticos republicanos seguidores del expresidente Donald Trump.
Fontes espera que la corte tome cuanto antes una decisión ya que se espera que las primeras boletas de votaciones tempranas salgan a partir de la próxima semana.
Arizona es uno de varios estados considerados decisivos para determinar quién será el próximo presidente de los Estados Unidos.
El presidente Joe Biden ganó este estado en 2020 por apenas 11.000 votos.