La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este martes con los titulares de su próximo gabinete de seguridad para definir su estrategia de seguridad.
La reunión, de poco más de una hora, se dio a 14 días de que tome posesión formal como presidenta de México, el próximo 1 de octubre, misma en la que se trabajó en la estrategia de seguridad que implementará en su sexenio hacia 2030.
Asistieron los próximos titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), el general Ricardo Trevilla; de la Marina (Semar), el almirante Raymundo Pedro Morales, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
“Tuve reunión para la estrategia de seguridad con el próximo secretario de seguridad, de la Sedena y de la Marina y lo presentaremos en su momento, lo estamos trabajando muy bien”, expresó a su salida.
Sheinbaum, antes alcaldesa de la Ciudad de México (2018-2023), arribó a su llamada casa de transición después de las 19:00 h, después de su equipo de seguridad.
La reunión concluyó poco después de transcurrir una hora y el primero en abandonar el sitio fue el próximo secretario de la Defensa, luego el de Marina, el de Seguridad Pública y por último la futura mandataria mexicana.
Sheinbaum aprovechó a su salida para tomarse fotos con vecinos de su casa de transición, en medio de un fuerte operativo de seguridad que se montó en la zona oriente de la Ciudad de México, incluido helicópteros y presencia de vehículos militares.
Ensaya equipo relevo presidencial
Esta tarde, el equipo de la próxima mandataria mexicana ensayó en el recinto legislativo de San Lázaro del Congreso de la Unión el protocolo que realizará el próximo 1 de octubre para su toma de protesta como presidenta.
Sin la presencia de la mandataria, resaltó que será personal del Ejército y tres cadetes femeninos del Heroico Colegio Militar quienes la escoltarán desde su acceso hasta el pleno de la Cámara de Diputados, donde rendirá protesta y se le será entregada la banda presidencial.
El ensayo duró casi tres horas y tuvo carácter estrictamente privado, que sirvió al equipo de Sheinbaum para registrar tiempos y repasar la logística relacionada con el acto protocolario para suceder al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, precisó que este no será el único ensayo previo al 1 de octubre, tras acompañar el ensayo.