Sindicatos que representan a profesores y personal no docente de la Universidad de Buenos Aires, la mayor institución superior de Argentina, decidieron este martes convocar a una nueva huelga para reclamar al Gobierno de Javier Milei una recomposición salarial y mayor presupuesto para la educación superior.
La medida de fuerza fue convocada para el jueves y no se descarta que otras universidades públicas del país se plieguen a la huelga.
Los profesores universitarios ya habían hecho una huelga el pasado 12 de septiembre, día en que también se movilizaron al Parlamento para reclamar que el Senado aprobara una ley de financiación de la educación universitaria, lo que finalmente ocurrió un día después.
Pero Milei ha advertido que planea vetar esta ley, tal como lo hizo recientemente con una iniciativa para establecer los aumentos en las jubilaciones, bajo el argumento de cuidar el equilibrio de las cuentas públicas.
La norma establece aumentar los fondos destinados a las universidades nacionales, tanto para gastos de funcionamiento como para salarios de profesores y personal no docente.
Según el Consejo Superior de la UBA, los salarios de los docentes universitarios han perdido, en promedio, entre un 35 y un 55 % de su poder adquisitivo en los últimos ocho meses.