El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este martes que durante su viaje a la asamblea de Naciones Unidas (ONU) tiene como objetivo ”posicionar al país en la agenda global” y buscar oportunidades de inversión en diferentes reuniones acordadas.
Arévalo de León detalló, durante una conferencia de prensa, que su viaje a Nueva York para la asamblea se iniciará este sábado y se desplazará junto a una comitiva de funcionarios y representantes del sector privado.
El mandatario guatemalteco dijo que tendrá encuentros bilaterales con otros presidentes, representantes de organismos internacionales, instituciones financieras y será orador en algunos foros.
Por su parte, el canciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, indicó que el mandatario “participará en una sesión abierta del Consejo de Seguridad en el evento Democracy Delivers en el que Guatemala será el país para destacar por su trabajo en favor de la democracia”.
La primera actividad pública del mandatario en Nueva York será en la Cumbre del Futuro, según informaron los funcionarios.
Arévalo precisó que será el quinto presidente que tome la palabra durante la asamblea, que tendrá lugar el martes 24 de septiembre.
El 79 periodo de sesiones de las Naciones Unidas constituye la primera participación de Arévalo en este evento, luego de haber ganando contra todo pronóstico las elecciones generales de 2023 y haber asumido el poder el pasado 14 de enero, en medio de intentos de la Fiscalía guatemalteca por impedir su llegada al poder.