Guatemala inició este sábado los festejos del aniversario 203 de independencia de España que cumplirá este 15 de septiembre y el presidente, Bernardo Arévalo de León, destacó la lucha contra la corrupción que considera «necesaria» para restaurar al país.
“Necesitamos continuar la lucha contra la corrupción y que los actores que se niegan al cambio entiendan que no vamos a volver atrás”, dijo Arévalo de León en su primer discurso de Independencia este sábado en la Plaza de la Constitución, en la capital, durante la izada de la bandera, tras haber tomado posesión el pasado 14 de enero.
Los cadetes de la Escuela politécnica de Guatemala protagonizaron el evento al trasladar la bandera desde el Palacio Nacional de la cultura, sede de gobierno, al asta ubicada en el centro de la plaza, donde fue izada ante la mirada de decenas de ciudadanos.
El presidente guatemalteco recordó que esta es una fecha para recordar “la grandeza” del país pero también para “trazar el camino que hace falta para transformar a la nación”.
Arévalo de León, ganó las elecciones de 2023 de forma sorpresiva, derrotando a los candidatos tradicionales de derecha que figuraban como favoritos en las encuestas.
Durante esta jornada, miles de guatemaltecos de todo el país participaron en la tradición de las antorchas, que consiste en asistir a la plaza Obelisco para encender una antorcha y volver a sus comunidades con el fuego encendido para conmemorar esta fecha.
La celebración de independencia continuará mañana con un desfile de bandas escolares que recorrerá las principales calles del centro histórico y finalizará en el parque central frente a un palco donde estarán presentes las autoridades de gobierno.
El 15 de septiembre Centroamérica conmemora su Independencia de la Corona española, en 1821.