El gobernador interino de la región rusa de Kursk, donde Kiev lanzó una ofensiva sorpresa a inicios de agosto, ordenó este lunes (16.09.2024) la evacuación de los pueblos ubicados a menos de 15 kilómetros de la frontera con Ucrania, por motivos de «seguridad».
«Con base en información operativa, para garantizar la seguridad, el Estado Mayor regional decidió la evacuación obligatoria de las localidades de los distritos de Rylsky y Khomutovsky, ubicadas en una zona de hasta 15 kilómetros de la frontera con Ucrania», escribió Alexei Smirnov en Telegram.
El gobernador instó a los ciudadanos a «comprender la situación actual» y a «seguir las recomendaciones» de las autoridades. No especificó el nombre de los pueblos ni el número de personas evacuadas.
Ucrania lanzó el 6 de agosto un ataque en la región rusa de Kursk para sorpresa de Rusia, con lo que avanzó varios cientos de kilómetros cuadrados y tomó decenas de localidades.
La operación, iniciada más de dos años después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, es la mayor incursión de un ejército extranjero en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.
Más de 150.000 personas han sido evacuadas desde el inicio de la incursión, según Rusia.