La reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador politizará al Poder Judicial, advirtieron la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. y el Laboratorio de Impacto sobre el Estado de Derecho de la Facultad de Derecho de Stanford.
En un comunicado conjunto lamentaron que la reforma judicial se haya aprobado de manera expedita por tener que modificarse 18 artículos estructurales de la Constitución.
«La falta de deliberación significativa y consulta pública es alarmante, dada la gravedad de las consecuencias para la administración de justicia en todo el país”, señalaron.
La Barra Mexicana de Abogados y el Laboratorio de Impacto condenaron que las voces de estudiantes, jueces y operadores judiciales que se manifestaron contra la reforma judicial hayan sido ignoradas.
«Estos cambios, que afectan más de 18 artículos estructurales de la Constitución, violan las obligaciones de México el derecho internacional y representan una grave amenaza para la independencia judicial y el estado de Derecho en México”, condenaron.
Adelantaron también que seguirán monitoreando los desarrollos relacionados con la reforma, particularmente sobre la continuidad de los casos actualmente pendientes en el Poder Judicial.
Asimismo, los derechos laborales de los jueces, la composición y los procesos de los comités de evaluación y la implementación de la reforma a nivel estatal.
Este domingo, el presidente López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma judicial tras su aprobación en el Congreso y en al menos 17 legislaturas locales.
La reforma al Poder Judicial modifica 18 artículos, adiciona seis y deroga diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución.
Establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, además de que reduce a nueve el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acorta su periodo de encargo de 15 a 12 años.
La renovación del Poder Judicial deberá concluir en las elecciones de 2027.