Más de 30 municipios en nueve estados del país suspendieron los festejos patrios debido a la violencia.
En Sinaloa, que vive una ola de violencia la semana pasada, fueron suspendidos los festejos patrios en Culiacán, Mocorito, San Ignacio, Ahome, Angostura, Concordia, Elota, Salvador Alvarado y Navolato.
Dos municipios de Durango, San Dimas y Tamazula, también fueron suspendidas celebraciones debido a la cercanía que se tiene con Sinaloa.
En Chiapas, un total de 11 municipios no realizaron festejos patrios, entre ellos Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, La Grandeza, Bella Vista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla y Bejucal de Ocampo, Altamirano y Pantelhó.
En Nuevo León fueron suspendidos los festejos patrios en Aramberri, Galeana, Iturbide, Zaragoza, Doctor Coss y Los Aldamas, además de Cadereyta.
En el caso de Guanajuato, la violencia de las últimas semanas ocasionaron que Comonfort cancelara las festividades patrias.
Coyame del Sotol, en Chihuahua, suspendió el Grito de Independencia con el objetivo de cuidar a la población.
Em Cotija, Michoacán, también fueron canceladas las celebraciones, debido a que no había garantías de seguridad.
En San José del Progreso, municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca, también se suspendió la ceremonia del Grito de Independencia, debido al homicidio de dos policías municipales.
En Taxco, Guerrero, la ceremonia del Grito se realizó de forma privada, sin la tradicional verbena popular.