El comisario francés Thierry Breton, que había sido propuesto inicialmente por el Gobierno de su país para continuar en la Comisión Europea, anunció que dimite con carácter inmediato, tras asumir que no formará parte del futuro Ejecutivo de la Unión Europea (UE), porque, según escribió, su presidenta, Ursula Von der Leyen, ha presionado a Emmanuel Macron para que designe otro candidato, y este ha aceptado.
«Hace unos días, en el último tramo de las negociaciones sobre la composición del Colegio de Comisarios, usted pidió a Francia que retirase mi nombre, por motivos personales que en ningún momento ha discutido conmigo, y supuestamente ofreció a cambio un cartera más importante para Francia», narró Breton en una carta dirigida a Von der Leyen.
Breton critica «una gobernanza cuestionable»
El actual comisario de Mercado Interior, de 69 años, hizo pública esa misiva en la red social X, en donde asume que París presentará ahora un nuevo candidato o candidata y anunció que dimite.
«A la luz de estos últimos acontecimientos -otro testimonio de una gobernanza cuestionable- tengo que concluir que ya no puedo ejercer mis funciones en el Colegio», formuló Breton en la carta.
Su anuncio se produjo mientras Von der Leyen ultima su lista de comisarios tras las elecciones de la UE de este verano. Cada Estado miembro de la UE tendrá un asiento en la mesa de la Comisión, aunque su peso político e importancia varía mucho según la cartera.
Reemplazado por ministro de Exteriores Séjourné
Poco después, fuentes de la presidencia francesa indicaron que el país propone ahora a su actual ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, como próximo comisario europeo, con una amplia cartera de competencias que cubriría las cuestiones de soberanía industrial, tecnología y competitividad.
La propuesta, según el Elíseo, es resultado de un acuerdo entre el presidente, Emmanuel Macron, y el nuevo primer ministro, Michel Barnier. Y el Elíseo insistió en que Séjourné, que antes de ser el jefe de la diplomacia francesa había sido presidente del grupo Renew en la Eurocámara en el anterior mandato, «responde al conjunto de criterios» requeridos para las nuevas responsabilidades a las que aspira.
Séjourné, de 39 años, lleva en el puesto de ministro de Exteriores sólo desde el mes de enero y actualmente está ejerciendo el cargo en funciones, en espera del nombramiento de un nuevo Gobierno por Barnier.
«Su compromiso europeo -señalaron las fuentes del Elíseo- le permitirá defender plenamente esa agenda de soberanía» de una cartera que Francia ha negociado con Bruselas.
Von der Leyen «toma nota y acepta»
Macron, por otro lado, agradeció a Breton su trabajo al frente del departamento del Mercado Interior y dijo que «ha contribuido con fuerza al avance de una política de soberanía europea en el terreno digital, del apoyo a la base industrial y tecnológica de defensa europea, así como en favor de la resiliencia del mercado único de la UE durante la crisis de la covid».
«La presidenta toma nota y acepta la dimisión de Thierry Breton y le agradece su trabajo como comisario a lo largo de todo el mandato, en particular, en los avances de la ley de servicios digitales, de la ley de mercados digitales y otros asuntos digitales e industriales», reaccionó, por su parte, la portavoz adjunta del Ejecutivo comunitario, Arianna Podesta, en la rueda de prensa diaria de la institución.
Podesta señaló que Von der Leyen recibió hoy mismo la carta de dimisión y evitó confirmar si Breton le comunicó previamente su renuncia en persona. Tampoco quiso hacer comentarios sobre las quejas públicas que Breton ha hecho en su carta a Von der Leyen. Los contactos de la presidente de la Comisión con los jefes de Estado y de Gobierno sobre la composición del futuro Ejecutivo comunitario «son confidenciales», señaló Podesta.
La portavoz de la Comisión Europea recordó también que la prerrogativa de presentar a sus candidatos a comisario corresponde a los Estados miembros y evitó explicar por qué Von der Leyen no ha pedido a Francia que presente, junto a Séjourné, a una candidata femenina, tal como les pidió a los Veintisiete antes del parón veraniego, para lograr una Comisión paritaria.