Junto a Claudia Sheinbaum, AMLO da su último ‘grito de independencia’. Previo a evento, mandatario mexicano promulgó polémica reforma judicial.
Andrés Manuel López Obrador salió al balcón presidencial de Palacio Nacional, para encabezar su última ceremonia cívica por el aniversario del inicio de la lucha de La Independencia de México, al encabezar el tradicional “Grito”, ante un Zócalo repleto de miles de ciudadanos.
El mandatario salió al balcón de Palacio Nacional portando la banda presidencial en el pecho, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. En la Plaza del Zócalo se escuchaban porras al mandatario de miles de ciudadanos. Tras recibir la bandera de una escolta de cadetes, lanzó sus “vivas” a México. Asimismo, el presidente volvió a modificar la arenga del “Padre de la Patria Miguel Hidalgo”, como la hizo en los cinco años anteriores y dedicó su última arenga a la autodenominada Cuarta Transformación, con la que bautizó a su Gobierno.
Mexicanas, mexicanos:
¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Vivan los heroínas y los héroes anónimos!
¡Viva la libertad!
¡Viva la igualdad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la democracia!
¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
Mexicanas, mexicanos
¡Que muera la corrupción!
¡Que muera la avaricia!
¡Que muera el racismo!
¡Que muera la discriminación!
¡Que viva el amor!
¡Que vivan los trabajadores!
¡Que vivan los mexicanos que son los mejores del mundo!
¡Nuestros hermanos migrantes!
¡Vivan los pueblos indígenas!
¡Viva la grandeza cultural de México!
¡Viva la Cuarta Transformación!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
López Obrador por última vez ondeó la bandera nacional y a la vez sonaron campanadas de la Catedral. Tras este acto, se escuchó el Himno Nacional Mexicano y comenzó la lluvia de fuegos artificiales.
En la víspera, la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca dio un concierto y, después, un grupo de mariachis amenizó la verbena popular.
Luego de ambos espectáculos, la agrupación de música regional mexicana Banda MS tocó por espacio de una hora y abrió su recital con el “El Sinaloense”.
Posterior al “El Grito”, esta agrupación volvió a amenazar la noche mexicana.
Previo a la última arenga del tabasqueño, un nutrido grupo de simpatizantes que estaban entre el público comenzó a corear “es un honor estar con Obrador” en lo que significa, prácticamente, el preámbulo del adiós de AMLO, pues este 16 de septiembre encabezará el desfile de la Independencia Nacional también en el Zócalo capitalino.
FIRMÓ REFORMA JUDICIAL
López Obrador, con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como testigo, firmó previo al Grito de Independencia, el decreto de la reforma judicial, para elegir a los juzgadores por voto popular, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
«Voy a firmar el decreto para la publicación de la reforma a la Constitución con el propósito de mejorar el Poder Judicial, porque necesitamos que la justicia llegue a todos, que no haya corrupción en el Poder Judicial», expresó López Obrador en un video desde el Palacio Nacional publicado en redes sociales.
«Esta iniciativa de reforma al Poder Judicial la vamos a firmar, la vamos a suscribir en este día histórico -15 de septiembre, Día de la Independencia de México-, se tiene que publicar. Ya fue aprobada en la Cámara de diputados, en la Cámara de senadores y en la mayoría de las legislaturas locales (estatales), como la misma Constitución lo exige», añadió el presidente.
Recordó que la Constitución mexicana «también establece que el titular del Ejecutivo tiene que publicar esta reforma, que es lo que estamos haciendo este día 15 de septiembre de 2024», expuso y luego firmó el decreto con Sheinbaum como testigo.
El video del mandatario se difundió a la par de la publicación digital en el DOF, que divulgó las 14 reformas, seis adiciones y tres derogaciones realizadas a 23 artículos de la Constitución, en las que se establece, entre otras disposiciones, la elección en urnas de jueces, magistrados y ministros.
Vale recalcar que días antes la reforma al Poder Judicial en México se declaró constitucional en el Congreso mexicano y solo restaba su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigencia.