Al base de los Mavericks se le ve como el principal aspirante por delante de Nikola Jokic y Shai Gilgeous-Alexander.
En su séptima temporada en la NBA, Luka Doncic parte como principal candidato al MVP. Sólo en algunas casas de apuestas Nikola Jokic, que aspira a su cuarto galardón, está a su altura. El base esloveno ha sido All Star en cinco ocasiones, ha formado parte del mejor quinteto de la Liga en esas mismas campañas y ha estado en las quinielas para recibir el premio a mejor jugador de la competición. Esta vez parte en cabeza.
La temporada pasada, Doncic ya fue el máximo anotador de la NBA con 33,9 puntos por encuentro y estuvo cerca de promediar un triple-doble, pues a su anotación añadió 9,8 rebotes y 9,2 asistencias en los 70 partidos que disputó.
Pero la principal diferencia con otros años fue que los Mavericks fueron un equipo ganador. Acabaron con un balance de 52-30 y llevaron esa trayectoria incluso a la final, en la que sucumbieron ante los Celtics. No pareció algo casual, como cuando llegaron a la final de Conferencia en la 21-22, sino que era fruto del buen trabajo en los despachos y en la cancha.
Liderados nuevemante por Doncic, se supone que los Mavericks deberían mantener esa tendencia alcista. Jayson Tatum, estrella de los Celtics, ha pronosticado recientemente que se repetirá la final de la campaña anterior. Y en Dallas, con la llegada del experimentado y cuatro veces campeón Klay Thompson, sueñan. El fichaje de uno de los mejores triplistas de la historia de la NBA podría venirle de perlas al base esloveno para mejorar aún sus números, pues hasta ahora los tiradores que le rodeaban eran incapaces de mantener la regularidad.
«Si promedias esas estadísticas con lo que tenías y ahora tienes a un chico de ‘catch and shoot’ (recibir y tirar), las asistencias llegarán sin esfuerzo. Me sorprendería que Doncic no promediara un triple-doble esta temporada. Posiblemente es el candidato número 1 al MVP», afirma el exjugador Gilbert Arenas. El último jugador que se llevó el galardón tras promediar un triple-doble fue Russell Westbrook en 2017.
Me sorprendería que Doncic no promediara un triple-doble esta temporada. Posiblemente es el candidato número 1 al MVP Gilbert Arenas, exjugador de la NBA.
La misma opinión que Arenas tiene el panel de expertos de ESPN, que en una encuesta durante el pasado mes de agosto le dieron a Doncic el 48% de los primeros puestos. Detrás de él estaban Nikola Jokic, Shai Gilgeous-Alexander, Joel Embiid, Giannis Antetokounmpo, Anthony Edwards.
Lo primero que habrá que comprobar es el estado físico en el que aterriza Doncic a la pretemporada de los Mavericks. Ha tenido tiempo para trabajar después de no disputar los Juegos al caer en el Preolímpicos de El Pireo y recientemente se le vio en el homenaje a Drazen Petrovic en Zagreb y ha estado de gira por China. Aún quedan 38 días para que comience la temporada regular en la NBA.
Dirk Nowitzki, leyenda de los Mavericks y uno de sus principales consejeros, cree que la clave será «permanecer sano y cuidar de su cuerpo» de cara a un año que volverá a ser largo. El exjugador alemán, además, considera que la derrota en la final de la temporada pasada puede ser un aliciente para Doncic: «A veces una decepción es buena para intentar motivarte, hacerte trabajar aún más fuerte y llegar a ser mejor jugador si es posible. Necesita seguir haciendo lo que hace. Es un jugador increíble que está al más alto nivel y tiene calibre de MVP este año».
Es un jugador increíble que está al más alto nivel y tiene calibre de MVP este año Dirk Nowitzki, exjugador de los Mavericks.
A sus 25 años y en su séptima campaña en la NBA, Doncic afronta grandes retos: en lo colectivo, ganar su primer anillo; y en lo individual, ser por primera vez el mejor jugador de la competición y hacerse con el trofeo Michael Jordan. Es el gran favorito.