Cuatro líderes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron en una operación conjunta entre fuerzas estadounidenses e iraquíes en el oeste de Irak el mes pasado, informó el viernes (13.09.2024) un comunicado del Comando Central de Estados Unidos (Centcom).
La operación, según el Centcom, tenía como objetivo a líderes de ISIS y buscaba interrumpir y debilitar su capacidad para planificar, organizar y ejecutar ataques, tanto contra civiles iraquíes como contra ciudadanos de Estados Unidos y sus aliados.
Según el Centcom, 14 miembros de ISIS murieron en el operativo, de los cuales cuatro ocupaban posiciones de liderazgo, incluido el jefe de operaciones del grupo yihadista en el país, Ahmad al-Ithawi.
Los otros tres líderes fueron identificados como Abu Hammam, quien supervisaba las operaciones en el oeste de Irak; Abu Ali al-Tunisi, encargado del desarrollo técnico; y Shakir al-Issawi, quien dirigía las operaciones militares del EI en el oeste de Irak.
La operación se produjo en un momento en el que Irak y Estados Unidos están negociando la salida del personal extranjero de territorio iraquí, ya que Bagdad considera que su presencia ya no es necesaria y podría aumentar la tensión regional, que ya es alta debido a la guerra en Gaza.
Hasta el momento, Estados Unidos no ha anunciado un calendario sobre la retirada de sus tropas de la alianza antiyihadista, creada en 2014 para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI), que llegó a ocupar numerosas partes de Irak.
Estados Unidos cuenta con unos 2.500 soldados en Irak y 900 en Siria como parte de la coalición contra el Estado Islámico.