Arranca la definición de la temporada individual en la competencia de fondos árabes. El deportista nacional compite palmo a palmo con el español Jon Rahm en la lucha por el primer lugar.
Joaquín Niemann espera tener su triunfo más importante en el LIV Golf este fin de semana. El chileno llega a la última fecha del certamen de fondos árabes como uno de los dos candidatos a ganar el título de la temporada. En el torneo que se disputará en Chicago competirá palmo a palmo con Jon Rahm. Este viernes, su recorrido parte a las 14.15.
Ambos tienen opciones de hacerse con la corona del circuito árabe y un premio que asciende a los 18 millones de dólares. El oriundo de Talagante ha tenido su curso más destacado desde que se cambió de competición. Hasta ahora suma los triunfos en Mayakoba y Jeddah, pero ha sido regular, manteniéndose en el top 10 en la mayoría de las ediciones. En caso de llevarse el premio mayor, sería la mayor ganancia monetaria que ha logrado un chileno en una competencia deportiva y seguiría incrementando sus arcas como el atleta nacional más acaudalado de todos los tiempos.
Pese a esto último, un bajón en la última fecha disputada, en Greenbrier, lo hizo bajar a la segunda posición de la clasificación. Hasta ahora suma 192.20 puntos, ubicándose a solo dos de los 195.17 del español. Más atrás, aunque con muchas menos posibilidades, está Tyrrell Hatton (143.49). En la rueda de prensa compartida que tuvieron los dos líderes antes de la definición, el chileno reconoció que el primer semestre fue mejor para él. “Jugué de manera increíble, ganando dos torneos al principio. Luego, en la última parte, no he sido el mejor, pero siento que estoy llegando a ese punto, y estar en esta posición en el último torneo es bastante especial”, dijo.
En esa línea, el nacional intentó sacarse la presión de sumar el título. “Trato de verlo como si ganar un torneo de golf, ganar un trofeo, fuera solo un trofeo. Tenemos una larga carrera y tratamos de mejorar cada día, tratamos de mejorar cada aspecto de nuestro juego y de nuestra vida. Ganar un torneo de golf atrae mucha atención. Haces lo que esperas hacer.
Pero siento que es un buen punto de aprendizaje para ver qué tipo de cosas estás haciendo bien, qué tipo de cosas no estás haciendo bien, y es un buen proceso para aprender mucho. Trato de verlo como si fuera solo un trofeo”, señaló. Para consagrarse como monarca, Niemann debe terminar por delante de Rahm. En caso de ser segundo, se lleva la no despreciable cifra de 8 millones de dólares.
En frente de Niemann está Jon Rahm. Un destacado golfista español de 29 años. Uno de los mejores del mundo, más bien. Cuando competía en el PGA Tour, ganó 11 títulos, incluyendo dos grandes, el Abierto de Estados Unidos, en 2021, y el Masters de Augusta, en 2023. A finales de ese mismo año, el ibérico decidió firmar por el LIV Golf en un contrato millonario de 600 millones de euros.
En la antesala del fin de semana en Chicago, el europeo elogió a Niemann. “Joaquín ha jugado fantástico todo el año, así que el simple hecho de estar en esta posición significa que yo también lo he hecho bastante bien. Las expectativas son difíciles.
Nunca se sabe cómo se va a jugar. Por eso estoy muy contento de que en la segunda mitad de la temporada haya jugado un poco mejor que al principio, aunque todavía jugué bastante bien al golf al principio. Estoy contento de estar en esta posición y muy emocionado por comenzar la semana”, fueron sus palabras.