Bolivia recibió este viernes más de 800 kilos de ayuda humanitaria donada por Chile como equipamiento y raciones secas de alimento destinada a los bomberos forestales que combaten los incendios que se producen en la Chiquitania y Amazonía del país.
El ministro boliviano de Defensa, Edmundo Novillo detalló, durante el acto de entrega en Santa Cruz , que el aporte consiste en 73 pares de botas de combate, 70 cascos, 72 lentes de protección contra el humo, 400 raciones de combate y 120 guantes cortos, entre otros objetos de equipamiento.
Hace unos días, la Administración de Gabriel Boric envió a Bolivia cuatro expertos en incendios forestales que coordinan y diseñan estrategias para aplacar las quemas que han dejado al menos 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales afectadas, según el Gobierno.
Bolivia se declaró hace unos días en «emergencia nacional» por los incendios forestales, lo que abre al país a recibir el apoyo internacional para atender los incendios forestales.
Hasta el momento Chile, Brasil, Uruguay y Venezuela, son algunos de los países que han enviado bomberos, especialistas, donaciones y aeronaves para el combate a la emergencia ambiental que vive Bolivia.
Asimismo, el país andino ha declarado una «pausa ambiental indefinida» para contener las llamas originadas por las quemas autorizadas o ‘chaqueos’, que se realizan para habilitar los terrenos para la siembra y el ganado, y cuyo descontrol se cree que es la causa de la situación.
El fuego y el humo han llevado a las autoridades a suspender las clases para prevenir las enfermedades respiratorias y oculares, mientras que la situación empujó a los grupos ambientalistas a protestar para que el Gobierno y el Parlamento anulen las llamadas «leyes incendiarias» que permiten el desmonte y los chaqueos, una práctica de quema de pastizales.
Entre el 1 de enero y el 12 de septiembre de este año se han registrado 350.370 incendios forestales en toda Suramérica, el mayor número para dicho periodo en los últimos 15 años, según datos del Instituto Brasileño de Investigación Espacial.
Siendo Brasil el país con mayor número de incendios en la región en lo que va del año, con 176.617 focos, el 50,3 % del total, seguido por Bolivia con 63.537 (18,1 %) y Venezuela con 38.990 (11,1 %).
Bolivia sufre una de las peores crisis ambientales en los últimos años, después de que en 2019 se registraron 5,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales devastados por los incendios.