En medio de la crisis hídrica que enfrenta Bogotá, el alcalde Carlos Galán dijo este jueves que a partir del 21 de septiembre podría avanzar con mayores limitaciones en el consumo de agua en la ciudad, de mantenerse la tendencia a la baja de los niveles de los embalses debido a que agosto y septiembre fueron meses muy secos, explicó en un mensaje en X.
“Las lluvias en Bogotá han sido excepcionalmente bajas y nos obligan a reducir aún más el consumo de agua en la ciudad”, explicó Galán en un video publicado en la red social X.
En Bogotá hay tres sistemas de abastecimiento, Chingaza, Sumapaz y Tibitóc. Cada uno incluye embalses en donde se almacena el agua para distribuirse en las viviendas e industrias en el entorno urbano de la capital.
Galán dijo el jueves que “el Sistema Chingaza tiene 18,8 millones de m3 adicionales por cuenta del racionamiento; sin embargo, la falta de lluvias nos obliga a evaluar alternativas”.
La ciudad ha sido afectada por la escasez de agua desde hace tiempo. A inicios de agosto, la CRA reportó que cerca del 29% de la población en Colombia no tiene acceso a agua apta para el consumo.
Galán agregó este viernes en entrevista para un programa de radio local que 2024 ha sido el año más seco en décadas y que, de llegar a ser necesario seguirán los racionamientos de manera que cada día, una zona diferente de la ciudad tendrá reducción de consumo.