Ha muerto el expresidente del Partido Demócrata Liberal Alemán (FDP) Wolfgang Gerhardt este viernes (13.09.2024) a los 80 años en Wiesbaden, según informó el FDP. El líder del FDP, Christian Lindner, rindió homenaje al fallecido: «Durante casi 60 años trabajó junto con el FDP por una sociedad libre y fuerte», explicó Lindner. «Su muerte me entristece profundamente», subrayó.
Gerhardt fue presidente del FDP a nivel nacional a partir de 1995 durante seis años. En 1998 llevó a los liberales a la oposición, después de que la coalición negro-amarilla del canciller Helmut Kohl, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) fuera eliminada en elecciones. En 2001, Gerhardt fue reemplazado como jefe del FDP por Guido Westerwelle tras de disputas internas del partido. Hasta 2006, Gerhardt estuvo todavía al frente del grupo parlamentario FDP, del que había asumido la jefatura en 1998.
«Nunca fue un político orientado hacia el poder, sino que siguió siendo una persona culta, fina y generosa incluso en los puestos más altos», dijo el líder del FDP, Lindner, en homenaje a Gerhardt. «En una fase difícil de nuestra historia, mantuvo unido al FDP y lo reconstruyó», agregó. A lo largo de su vida, Gerhardt «fomentó la responsabilidad personal y el juicio independiente”, escribió Lindner.
Gerhardt estuvo comprometido con el FDP durante décadas. Antes de su paso a la política federal, Gerhardt, que estudió Pedagogía, participó activamente en la política estatal de Hesse. En 1982 asumió la presidencia de la conservadora CDU de Hesse. De 1987 a 1991 fue Ministro de Ciencia y Arte de Hesse.
Gerhardt fue miembro del Bundestag hasta 2013. Desde 2006 también ha sido presidente de la Fundación Naumann, afiliada al FDP.
El trabajo de Gerhardt también fue reconocido en otros partidos. «Fue uno de los parlamentarios destacados en un momento en el que muchos de nosotros aún no estábamos en el Bundestag», afirmó en el Parlamento alemán el ministro federal de Economía, Robert Habeck (de Los Verdes). «El homenaje a su persona debe ser correspondiente con ello», señaló.