El Mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre, conmemora las historias y culturas de las comunidades hispana y latina. Este mes de celebraciones coincide con los aniversarios de independencia de varios países latinoamericanos, destacando sus luchas históricas y logros hacia la independencia.
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua celebran su independencia el 15 de septiembre; México al día siguiente, Chile el 18 de septiembre y Belice el 21 de septiembre.
A medida que avanza el mes, comienzan a surgir numerosas celebraciones de las contribuciones de los hispano y latinos a la sociedad, tanto en Colorado como en otros lugares. Este año, muchos Mexicanos consideran que Las Vegas es el lugar ideal: el ícono Luis Miguel tiene programado un concierto en Caesar ‘s Palace el día antes del Día de Independencia de México.
Celebraciones en otros países
Algunos países latinoamericanos conmemoran sus movimientos de independencia alrededor de mediados de septiembre. Según el Museo Nacional del Latino Americano del Smithsonian, estos eventos ocurrieron durante la Era de las Revoluciones, un período que abarca desde finales de 1700 hasta mediados de 1800, cuando varios países lucharon y lograron su independencia. Para 1836, la mayoría de los países latinoamericanos, excepto Puerto Rico y Cuba, ya habían obtenido su independencia.
Una de las tradiciones más antiguas de Costa Rica es el Desfile de Faroles, donde los niños iluminan las calles en la víspera de su Día de Independencia, según el Tico Times. Antes del desfile, muchos cantan el himno nacional en sus hogares o en la calle, mientras que las estaciones de televisión y radio transmiten el himno nacional.
En México, la víspera del Día de la Independencia se celebra con “El Grito”, una ceremonia dirigida por el presidente de México, donde se repica la campana del Palacio Nacional para recrear uno de los momentos históricos más importantes del país, segun el sitio web oficial del gobierno de México. “El Grito de Dolores” fue el llamado de Padre Hidalgo a la gente de Dolores para levantarse contra el dominio español y explicar por qué no podían permanecer pasivos en tiempos de lucha. La bandera mexicana se ondea en honor a los héroes nacionales, y mientras el presidente menciona sus nombres, los mexicanos reunidos en la Plaza Principal de la Ciudad de México, conocida como El Zócalo, gritan “¡Viva! ¡Viva!” en señal de respeto y admiración hacia estas figuras heroicas.
Chile celebra los días previos a su Día de Independencia con las Fiestas Patrias, que oficialmente se llevan a cabo el 18 y 19 de septiembre, aunque los chilenos comienzan las celebraciones a principios de septiembre. Las fiestas previas a las celebraciones oficiales incluyen comida, música y un baile folklórico llamado “pie de cueca”, según Chile Travel, el sitio oficial de turismo del gobierno chileno. La música y el baile de cumbia también forman parte de las Fiestas Patrias.
Al igual que en Estados Unidos se celebra el Cuatro de Julio, muchos países conmemoran su independencia disfrutando de su gastronomía, escuchando y bailando su música, y honrando todo lo relacionado con su nación.
Al igual que la tradición de fuegos artificiales en Estados Unidos, Guatemala celebra con una maratón de antorchas, un evento en el que participan otros países como Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, para recorrer la “Antorcha de la Independencia”. Esta tradición, que comenzó el 14 de septiembre de 1821, honra el acto de María Dolores Bedoya, quien corrió por las calles de Guatemala con su antorcha como símbolo de esperanza para las naciones liberadas, según el Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles.