Autoridades regionales de Alemania prohibieron este jueves (12.09.2024) un centro islámico en el estado federado de Brandeburgo, al considerar que sus actividades van dirigidas contra la idea del entendimiento entre los pueblos y el orden constitucional, y por sus vínculos con las organizaciones calificadas como terroristas Hamás y Hermanos Musulmanes.
En un comunicado, el Ministerio del Interior regional precisa que se trata de la asociación «Centro Islámico Fürstenwalde al-Salam» (IZF) y que las fuerzas policiales harán cumplir hoy la prohibición, para lo cual se están registrando los locales de la organización en Fürstenwalde/Spree y domicilios particulares tanto en Brandeburgo como en Berlín.
«No podemos tolerar organizaciones que van dirigidas contra el orden constitucional o la idea de entendimiento entre los pueblos. Hay que cortar de raíz los rescoldos de la cultura islamista de la Edad de Piedra para evitar una conflagración», dijo el ministro del Interior de Brandeburgo, Michael Stübgen.
Precisamente el adoctrinamiento de jóvenes con ideas extremistas de una forma organizada alberga riesgos que no se pueden aceptar, agregó, y subrayó que los jóvenes no se vuelven de la nada extremistas que toman las armas, sino que detrás siempre hay pérfidas estrategias de radicalización de organizaciones con aspiraciones extremistas.
«Hay que atajar este mal de raíz», instó.
El IZF se fundó en la localidad de Fürstenwalde en 2018 y gestiona la mezquita local «al-Salam», que además de acoger los sermones regulares de los viernes, ofrece para los musulmanes de la región desde actividades de ocio y educativas y cursos de árabe, cultura e instrucción religiosa, hasta campamentos de vacaciones para niños.
En julio de 2023, el IZF fue catalogada como organización extremista por la Oficina para la Protección de la Constitución de Brandeburgo, los servicios secretos del interior.
La agenda extremista del IZF se evidencia en actos, en parte en los sermones de los viernes, en actividades públicas y, en particular, en publicaciones en las redes sociales, con claras referencias a organizaciones extremistas islamistas, precisa el comunicado.
Así, la asociación difundió contenidos del «Consejo Europeo para la Fatwa y la Investigación» (ECFR) y del Comité Fatwa Alemania (FAD), ambos cercanos a los Hermanos Musulmanes.
El IZF también apoya y promueve activamente en redes sociales a «Las manos misericordiosas», organización benéfica que recauda fondos para Hamás.