Días después de que el tifón Yagi tocara tierra en el norte de Vietnam, el balance de víctimas de las inundaciones y desprendimientos de tierra causados por la tormenta continuó en aumento hasta los 197 fallecidos, indicó el gobierno este jueves (12.09.2024).
Además, 128 personas continúan desaparecidas y más de 250.000 hectáreas de cultivos han quedado destruidas, afirmaron los encargados de emergencias del Ministerio de Agricultura en un informe.
Yagi se ha convertido en el tifón más potente en golpear el norte de Vietnam en 30 años, según los meteorólogos.
La tormenta derrumbó puentes, arrancó techos de las casas y dañó fábricas tras tocar tierra el sábado con vientos de unos 149 km/h.
Desde entonces, el norte de Vietnam lidia con graves inundaciones que han provocado la evacuación de miles de personas y han dejado sin luz a numerosos hogares.
En un distrito duramente golpeado en las afueras de Hanói, la capital de Vietnam, más de 15.000 personas resultaron afectadas por las crecidas.
El tifón también ha castigado el sector ganadero, con 1,5 millones de pollos y patos muertos, además de 2.500 cerdos, búfalos y vacas, según las autoridades.
Antes de golpear Vietnam, Yagi cruzó el sur de China y Filipinas, provocando al menos 24 muertos y decenas de heridas. También ha provocado inundaciones en zonas de Tailandia, Laos y Birmania.