La inclusión financiera y laboral es un tema crucial para el desarrollo económico y social del país, en México este tema ha mejorado en los últimos años y pese a que aún se enfrentan desafíos significativos, iniciativas como las de Guardadito Amigo generan acciones y servicios a los sectores desprotegidos por la banca tradicional.
Para demostrar su compromiso ante las soluciones financieras, Banco Azteca y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un memorando de entendimiento el cual tiene como objetivo principal la inclusión financiera de las personas migrantes en México.
La firma del memorando entre Tonatiuh Rodríguez, director general de Banco Azteca, y Jeremy MacGillivray, jefe de misión adjunto de la Organización Internacional para las Migraciones en México, reafirma el compromiso de ambas instituciones de proporcionar herramientas que faciliten la inclusión financiera y laboral de las personas migrantes en el país.
Durante el evento, Tonatiuh Rodríguez mencionó que, tan solo en 2023, un millón de personas ingresaron al país y 726,000 mexicanos se desplazaron en busca de mejores oportunidades. En este contexto, subrayó que Guardadito Amigo se presenta como una herramienta diseñada para satisfacer las necesidades de los migrantes en cualquier parte del mundo, reforzando el compromiso de Banco Azteca con la inclusión financiera.
“El lanzamiento de Guardadito Amigo se enmarca en la firma del memorando de entendimiento con la Organización Internacional para las Migraciones, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente en lo que respecta a la promoción de la inclusión financiera”, detalló Rodríguez.
Para concluir, envió un mensaje a la comunidad migrante: “Para ustedes, señores migrantes y familias migrantes, Banco Azteca está aquí para apoyarlos y seguirá estando a su lado”, expresó Tonatiuh Rodríguez.
Jeremy MacGillivray, dijo que un punto clave de la migración fue la pandemia por COVID-19, lo que generó movimiento de migración por diversos motivos, pero principalmente por el tema económico. Sin embargo, señaló que las personas migrantes cada vez ven más a México como posible lugar de destino porque hay trabajo y son bien recibidos.
Así mismo, resaltó que hay alrededor de 1.6 millones de vacantes en el país, de las cuales los migrantes pueden formar parte, entonces dijo, se trata de un ‘ganar-ganar’: “Estamos muy contentos de estar firmando este memorando de entendimiento con Banco Azteca que nos va a ayudar a entender mejor lo que busca la población migrante”.
Inclusión financiera: Guardadito Amigo
Para entender mejor de qué trata este producto Laura Rubio, directora de captación, tarjetas y nómina de Banco Azteca, explicó que la herramienta nació de Grupo Salinas, ya que con el propósito de prosperidad incluyente del grupo se buscan ofrecer productos sin comisiones y crédito accesibles las personas migrantes quienes se enfrentan con desafíos como inseguridad, falta de recursos financieros y discriminación.
“Llevamos 30 años de acompañar a estas personas y familia. Hemos entendido muy bien qué necesitan y qué es lo que estamos viendo nosotros: nuestro compromiso con los migrantes va más allá de una cuenta de ahorro, va más allá de la inclusión financiera, es entender esas necesidades y poderles dar soluciones y beneficios”, remarcó Laura Rubio.
Detalló que Guardadito Amigo es una solución financiera que ofrece seguridad y acompañamiento en todo momento, ya que brinda beneficios únicos como asistencia médica, legal y psicológica, consultas médicas gratuitas y asistencia de repatriación en caso de fallecimiento, convirtiéndose en la primera cuenta que entiende y respalda a aquellos que deciden buscar un nuevo rumbo.
Asimismo, Guardadito Amigo es una solución versátil que atiende las necesidades de distintos segmentos: para los refugiados, ofrece una herramienta clave para iniciar una nueva vida en otro país; para los migrantes en tránsito, cuyo destino final no es México, les brinda acompañamiento en su camino hacia un nuevo hogar. Además, apoya a las familias que se quedan en su país de origen, permitiéndoles recibir remesas desde cualquier lugar sin necesidad de acudir a una sucursal, proporcionando libertad financiera con una tarjeta que puede utilizarse para todas sus necesidades.
“Lo que buscamos es transformar esas necesidades en soluciones. En lugar de ver estos desafíos como problemas, ofrecemos respuestas específicas para cada uno de los retos que hemos identificado, trabajando estrechamente con la Organización Internacional para las Migraciones”, explicó.
Guardadito Amigo se describe como la mano amiga que acompaña a quienes se aventuran a perseguir sus sueños y un apoyo constante para las familias que se quedan atrás: “Banco Azteca acompaña los sueños de los mexicanos. Hoy, acompañamos también los sueños de los migrantes; somos la mano que te respalda, no solo en lo financiero, sino en los momentos que más duelen, para poder transformar sus vidas”, concluyó Laura Rubio.