El padre de un niño de 11 años de Ohio que falleció el año pasado cuando una minivan conducida por un inmigrante haitiano chocó contra su autobús escolar indicó este martes que Donald Trump y JD Vance eran “políticos moralmente en bancarrota” que estaban utilizando a su hijo muerto como herramienta política.
Nathan Clark, de Springfield, denunció la candidatura presidencial republicana y pidió a Trump y Vance que se disculparan en un apasionado discurso ante la Comisión Municipal después de que el candidato republicano a la vicepresidencia mencionara la muerte del hijo de Clark, Aiden, como una razón para oponerse a la inmigración haitiana.
“Usar a Aiden como herramienta política es, como mínimo, censurable para cualquier propósito político”, aseveró Clark durante el periodo de comentarios públicos de la comisión, según una retransmisión en directo de la reunión.
“Esto tiene que acabar ya”, añadió. “Los escucharé una vez más para oír sus disculpas”.
Cuando se le pidió un comentario sobre la declaración de Clark, Luke Schroeder, portavoz de JD Vance, comentó que la vicepresidenta, Kamala Harris, debería disculparse con las personas que son víctimas de delitos presuntamente cometidos por inmigrantes, algunos de los cuales han culpado a la Administración Biden y han testificado ante el Congreso.
“La responsabilizan a ella y a sus políticas de fronteras abiertas por las muertes de sus hijos”, añadió Schroeder en un correo electrónico.
“La familia Clark está en las oraciones del senador Vance”, agregó.
Los representantes de la campaña de Trump no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios a última hora del martes, mientras que el expresidente se preparaba para debatir con su oponente demócrata, Harris.
A primera hora del martes, la campaña Trump-Vance puso al niño de 11 años y a su familia en el punto de mira político del país. El senador aludió a Aiden en una publicación en X, escribiendo que “un niño fue asesinado por un migrante haitiano”. El lunes, una cuenta X utilizada por la campaña de Trump publicó un tuit sobre Aiden.
Aiden murió en agosto de 2023 durante el primer día de clases cuando una minivan conducida por un inmigrante haitiano chocó contra el autobús en el que viajaba. El conductor, Hermanio Joseph, fue declarado culpable de homicidio involuntario y homicidio vehicular y condenado a entre nueve y 13 años de prisión.
El accidente, en el que resultaron heridos más de 20 estudiantes, ha alimentado la ira por una ola de inmigrantes haitianos recientes en Springfield. En los últimos días, esa ira se ha convertido en un problema político nacional y ha incluido la difusión de rumores infundados en redes sociales sobre inmigrantes que dañan a las mascotas de otras personas.
La campaña de Trump promovió las afirmaciones falsas sobre los inmigrantes haitianos el lunes y el martes, utilizando los rumores para atacar el historial de Harris en materia de inmigración, aunque NBC News no ha visto ninguna declaración que mencionara a la familia Clark. El martes, Trump también publicó lo que parecían ser imágenes generadas por inteligencia artificial en Truth Social que lo mostraban con gatos y otros animales, un aparente guiño a los rumores falsos.
Los Clarks han pedido repetidamente a la gente que no relacione la muerte de su hijo con la inmigración ni utilice su muerte para fomentar el odio contra los haitianos.
Clark, con su esposa, Danielle, a su lado en la reunión del martes, mencionó que no era cierto que su hijo fuera “asesinado”, como dijo JD Vance.
“Mi hijo Aiden Clark no fue asesinado. Murió accidentalmente por un inmigrante de Haití. Esta tragedia se siente en toda esta comunidad, el estado e incluso la nación, pero no gasten esto en odio. Para vivir como Aiden, deben aceptar a todos”, dijo.
Clark nombró a cuatro políticos que aseguró son «inmorales e inescrupulosos» por nombrar y referirse a su hijo: Trump, JD Vance, el candidato republicano para el Senado por Ohio, Bernie Moreno, y el representante Chip Roy, republicano por Texas.
“Han pronunciado el nombre de mi hijo y han utilizado su muerte para obtener beneficios políticos”, aseveró.
“Pueden vomitar todo el odio que quieran sobre los inmigrantes ilegales, la crisis fronteriza e incluso afirmaciones falsas sobre mascotas que son devoradas por miembros de la comunidad. Sin embargo, no se les permite, ni se les ha permitido nunca, mencionar a Aiden Clark de Springfield, Ohio”, precisó tajante.
Más temprano ese día, la portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, mencionó que las quejas de los residentes de Springfield de larga data sobre la inmigración deben tomarse en serio.
“No inventamos esto. Esto nos lo contaron los residentes de Ohio”, insistió Leavitt en una entrevista en en el programa Meet the Press NOW de NBC News. Agregó que esas personas “merecen una voz”.
Nathan Clark no respondió a una solicitud de comentarios adicionales.
Moreno publicó en redes sociales esta semana que los inmigrantes haitianos estaban “absorbiendo los servicios sociales” y repitió la afirmación infundada sobre las mascotas domésticas. Roy también ha criticado a los inmigrantes haitianos en Springfield en publicaciones en X.
Los representantes de Moreno y Roy no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Clark aseguró que el aumento del odio antihaitiano fue suficiente para hacerle desear que su hijo hubiera sido “asesinado por un hombre blanco de 60 años” para que “la gente que escupe odio nos dejara en paz”.
“Lo último que necesitamos es que nos restrieguen violenta y constantemente el peor día de nuestras vidas”, añadió.