Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reiteró su llamado al diálogo para “avanzar hacia la reconciliación y paz que México necesita”.
Por medio de un posicionamiento publicado tras la irrupción de manifestantes a la sede del Senado de la República entre Paseo de la Reforma e Insurgentes, en la Ciudad de México.
La ministra presidenta, “desde el respeto a los derechos fundamentales a la libre expresión de ideas, la asociación y protesta pacífica de las personas juzgadoras que legítimamente se manifiestan”, hizo un llamado al diálogo y al uso de las legales e institucionales para la resolución de conflictos.
Tras la irrupción en la sede del Senado, se suspendió la sesión del Pleno en la Cámara Alta y se realizaron gestiones para continuarla en la Casona de Xicoténcatl.
Una vez en el recinto, la sesión se reanudó y cerca de la medianoche se tomó la votación en lo general. La reforma judicial quedó aprobada en lo general con 85 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones.