El huracán Francine se alejaba lentamente de las costas de Texas y avanzaba en la noche del martes y madrugada de este miércoles (11.09.2024) por el mar hacia Luisiana, sureste de Estados Unidos, donde varias localidades han evacuado a sus habitantes, anticipándose al impacto en tierra, previsto para la noche de este miércoles.
Francine se ubicaba unos 300 km al este de la boca del Río Grande, Texas, desplazándose hacia el noreste sobre el Golfo de México, y «avanza hacia la costa de Luisiana. Se esperan marejadas ciclónicas que podrían poner en peligro la vida y vientos con fuerza de huracán que comenzarán en Luisiana el miércoles», detalló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en un reporte emitido cerca de las 05H00 GMT del miércoles.
Está clasificado por ahora como un huracán categoría 1 -en una escala de 5- con vientos de 120km/h y avanza a una velocidad de 17km/h, rumbo noreste.
Después de impactar en las costas de Luisiana, «se espera que el centro se mueva hacia el norte, hacia el Misisipi, el miércoles por la noche y el jueves», detalló el NHC.
Pese al fortalecimiento previsto el miércoles, es posible que «Francine se debilite rápidamente después de que se mueva hacia el interior», agregó.
El NHC ha emitido advertencias de huracán para las costas de Luisiana, para el área metropolitana de Nueva Orleans, y vigila posibles marejadas ciclónicas que podrían generarse en sectores de Misisipi, Alabama e incluso Florida. Estas zonas también podrían estar expuestas a lluvias y tornados. El reporte retiró avisos de posibles riesgos para Texas.