El canciller alemán, Olaf Scholz, arremetió este miércoles (11.09.2024) contra el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) y calificó de «preocupantes» los resultados que obtuvo ese partido en el este de Alemania y a los que según dijo no estaba dispuesto a acostumbrarse.
«Los resultados para AfD, para populistas de derecha, son preocupantes y nunca nos acostumbraremos. Ustedes tienen una visión del ser humano que es de ayer. Ustedes están casados con el pasado, con un pasado que nunca existió y quieren robarle el futuro a nuestro país. Vamos a impedirlo», dijo Scholz al comienzo de su discurso.
Scholz afirmó también que la necesitad de reducir la migración irregular no debe llevar a perder de vista los aportes que han realizado a Alemania los inmigrantes ni la obligación de ofrecer protección a los perseguidos.
«El que en los últimos veinte años hayamos tenido crecimiento económico se debe a que mucha gente de otros países de Europa y de otros países del mundo han aportado su talento», subrayó.
Scholz recordó también los problemas demográficos que existen -lo que hace necesaria una migración legal- y dijo que «no hay ningún país del mundo con una baja de su población que tenga crecimiento»
Sin embargo, Scholz agregó que se tiene que poder escoger quién viene a Alemania y eso implica controlar la migración irregular.
«Tenemos que poder escoger quién viene a Alemania. Eso implica poder controlar la migración irregular. Mi Gobierno ha puesto fin a la inactividad de ministros de Interior conservadores durante décadas», dijo y aludió a una serie de medidas.
«Hemos logrado reducir el número de personas que vienen, hemos introducido controles de fronteras aunque tengamos problemas con nuestros vecinos. Algunos de ustedes parecen haber olvidado que los países vecinos existen», dijo de cara a la oposición conservadora, formada por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU).
Scholz lamentó también que hubieran fracasado las conversaciones con la CDU/CSU destinadas a buscar soluciones comunes a la migración irregular.
«Usted ofreció que trabajáramos juntos, incluso sugirió que hiciera estallar mi coalición. No lo hice. Pero estuvo bien que hiciera la oferta. Hubiera sido bueno que encontráramos soluciones juntos. Nunca cerramos la puerta. Pueden volver», dijo Scholz de cara al jefe de la oposición, Friedrich Merz.