El comisionado de la mayor competición de baloncesto del planeta, Adam Silver, ha admitido que la liga aún no ha formado el comité de expansión para supervisar el proceso, aunque ha avanzado que se abordará durante esta temporada.
La expansión de la NBA, en stand by. La National Basketball Association (NBA), a través de su comisionado, ha reconocido que aún no está preparada para abordar su plan de expansión. Silver ha admitido que la liga todavía no ha formado el comité de expansión para supervisar el proceso, aunque ha avanzado que se abordará durante esta temporada.
Tras concluir la junta de gobernadores de la liga en Nueva York, el comisionado ha explicado que “sin duda, hay interés en el proceso, pero todavía no hemos llegado a tomar decisiones específicas sobre los mercados, o incluso, francamente, sobre la expansión”.
Silver ha reconocido que la evolución natural de una liga como la NBA pasa por expandirse, aunque ha enfatizado en las complicaciones del proceso. Existen varios rumores sobre la opción de que la liga cuente con una franquicia en Las Vegas o Seattle, siendo las dos ciudades mejor posicionadas para entrar en la competición.
En julio, trascendió que el jugador de Los Ángeles Lakers Lebron James está estudiando hacerse con la franquicia número 31 de la NBA. Se estima que la inversión para arrancar el proyecto ascendería a unos 7.000 millones de dólares.
Aunque no sólo el deportista estadounidense quiere entrar en la competición de baloncesto: México quiere fundar una franquicia y entrar a competir en la liga estadounidense de baloncesto. Adam Silver, comisionado de la competición, admitió que “Ciudad de México está haciendo todo lo necesario para demostrar a la liga que, en última instancia, puede estar en condiciones de albergar un equipo de la NBA”.
En línea con este, de momento parado, plan de expansión, la NBA tiene entre sus planes internacionalizar la competición en el corto plazo, poniendo el foco en Europa. La competición ya ha jugado varios partidos en el Viejo Continente, aunque ahora entra en sus planes la creación de una competición europea.
La competición americana de baloncesto, la Euroliga y la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) llevan años debatiendo cómo aumentar la notoriedad corporativa del basket en el Viejo Continente.
Pese a que las conversaciones entre las partes continuarán, la NBA podría crear una liga, apodada NBA Europa independiente. Para el arranque de esta, la competición americana cooperaría con la Fiba, dejando al margen a la Euroliga.
En línea con su estrategia de internacionalización, la NBA volvió a España, en octubre, siete años después para celebrar un partido de pretemporada, que enfrentó a Real Madrid y Dallas Mavericks, con victoria para el conjunto blanco por 127 puntos a 123 puntos.