La senadora de oposición Celeste Amarilla pidió este martes al Gobierno del presidente de Paraguay, Santiago Peña, que preste «el mayor de sus empeños» para hallar al exvicepresidente del país sudamericano Óscar Denis (2012-2013), secuestrado en septiembre de 2020 por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Permítame hacer uso de la representación del Partido Liberal y pedirle al Gobierno que presten el mayor de los empeños en devolverle a sus hijas la paz encontrando a su padre”, dijo Amarilla durante una intervención en la Cámara Alta paraguaya, cuando se cumplió el lunes el cuarto aniversario del cautiverio del político liberal.
La senadora, elegida para el cargo en 2023 por el Partido Liberal Radical Auténtico, pidió a Peña que, en caso de que el político haya sido asesinado, recupere su cuerpo.
«Si bien tenemos su alma, queremos recuperar su cuerpo, presidente Peña, es lo menos que la familia merece y que los liberales merecemos», señaló la legisladora.
La política insistió en su discurso en hacer un llamado al gobernante paraguayo para que «ponga interés» en el caso y enfrente a esa guerrilla fundada en 2008, a quienes calificó como «criminales disfrazados de militares».
«No nos pueden ganar cuatro criminales que siguen escondidos ahí, pongan ese interés», demandó.
Asimismo, destacó que Denis, quien fue vicepresidente durante el periodo del presidente Federico Franco (2012-2013), hizo su paso por la política de una «manera limpia, tranquila y transparente».
Denis permanece en poder del EPP desde el 9 de septiembre de 2020, cuando unos hombres armados lo secuestraron tras salir de su estancia ganadera ubicada en los norteños departamentos de Concepción y Amambay.
La guerrilla también mantiene en cautiverio desde 5 de julio de 2014 al policía Edelio Morínigo y al ganadero Félix Urbieta, quien fue llevado a la fuerza en 2016 por una escisión de ese grupo armado, el Ejército del Mariscal López (EML).
En ese contexto, Amarilla también reclamó al Gobierno dar con el paradero de Morínigo y Urbieta.
«Se han llevado a un hombre bueno, se han llevado a mucha gente buena, pero no nos devolvieron tres de ellos, todavía estamos esperando y si no podemos recuperar sus vidas queremos recuperar sus cuerpos», demandó.
La familia del exvicepresidente reclamó el lunes «resultados» al Gobierno para hallar al político cautivo y le solicitó no quedarse «de brazos cruzados» frente a la desaparición de los paraguayos a manos del EPP.