La oficina del Censo de EE.UU. anunció este lunes la apertura del nuevo Centro Federal de Datos de Investigación Estadística de Puerto Rico (PR FSRDC, por sus siglas en inglés).
«El establecimiento de una oficina en Puerto Rico es una gran noticia y algo que debemos estar muy contentos porque va a haber mayor acceso a estadísticas para que se pueden utilizar para informar de los temas que afectan a los residentes», explicó en un vídeo publicado en redes sociales el subdirector ejecutivo de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSAF), Arnaldo Cruz.
«Esto es una iniciativa del censo federal donde establecen estas oficinas estadísticas para proveer mayor acceso a los datos que produce el censo, pero no solamente el censo sino otras agencias federales», añadió Cruz.
Cruz indicó que el acceso a los datos del FSRDC mejorará la capacidad estadística de la isla y permitirá a los funcionarios locales, los líderes de la industria y el tercer sector tomar decisiones más precisas basadas en datos.
«Mayor acceso a la información a los investigadores va a permitir que se pueda investigar y que se pueda informar de cuales son los problemas y como se pueden resolver los problemas usando datos», aseveró Cruz.
El FSRDC de Puerto Rico se une a otros 33 centros federales de datos de investigación estadística en el territorio de Estados Unidos.
Estos centros ofrecen a los investigadores cualificados que trabajan en proyectos aprobados un espacio seguro para analizar datos restringidos recopilados por la Oficina del Censo y otras agencias federales asociadas.
Por otro lado, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto al subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Don Graves, anunció la mañana de este lunes una inversión millonaria para rehabilitar un innovador proyecto socioeducativo en San Juan destinado a comunidades vulnerables.