Donald Trump y Kamala Harris se preparan para su primer debate de cara a la elección presidencial en Estados Unidos este martes, luego de que el primer encuentro entre el republicano y el presidente Joe Biden desencadenara su renuncia a la reelección.
La cadena de televisión estadunidense ABC es la encargada de organizar el debate entre las candidaturas, en el que Kamala Harris será la primera en hablar.
Donald Trump ganó el volado para decidir el orden de las intervenciones, además de los lugares en donde aparecerán en la pantalla: él a la izquierda del podio en la pantalla, y la vicepresidenta a la derecha.
¿Cuándo y dónde ver el debate entre Donald Trump y Kamala Harris?
El debate por la presidencia de EU tendrá lugar en el National Constitution Center en Filadelfia, Pennsylvania, este martes 10 de septiembre a las 9 p.m. Eastern Time en EE.UU. y a las 19:00 horas del centro de México y durará 90 minutos.
Los presentadores David Muir y Linsey Davis serán los moderadores y, tal y como sucedió en el cara a cara entre Trump y el presidente, Joe Biden, los micrófonos de quien no tiene el turno de palabra estarán silenciados.
Este fue un requisito que en su día pidió la campaña de Biden y que intentó, sin éxito, eliminar la de Harris tras tomar el testigo, ya que finalmente fue algo que benefició a Trump la noche del 27 de junio.
ABC transmitirá el debate en cadena nacional en Estados Unidos, mientras que en otros países podrá seguirse a través del canal en YouTube de la televisora.
El peso del debate entre Harris y Trump
El debate del 27 de junio demostró el peso de esta cita virtual para la ciudadanía. Harris nunca ha participado en un debate presidencial y apenas ha concedido entrevistas desde que asumió el relevo de Biden en julio. Debe no solo darse a conocer, sino mostrar también que está a la altura del puesto al que aspira.
Trump llega con la experiencia de su anterior mandato y de los siete debates que ya ha protagonizado. Según Aaron Kall, experto en Ciencias Políticas de la Universidad de Míchigan, su pasado en programas de telerrealidad hace además que esté más cómodo con las cámaras en los platós, y su personalidad tiende a no tener miedo a decir o hacer «lo que sea» para evitar ser presa de ataques.