La Corte Suprema de Chile ordenó este lunes la suspensión inmediata de la ministra Ángela Vivanco y decidió abrirle un cuaderno de remoción, informó el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco Herrera. Se trata de una investigación disciplinaria que podría terminar sacándola del cargo.
El anuncio del pleno de la Corte Suprema se da en medio del escándalo conocido como “caso Audios”, una trama de presunto cabildeo y corrupción que involucra directamente al abogado penalista Luis Hermosilla y sus vínculos con altas figuras políticas y del mundo empresarial chileno.
De momento, el abogado Luis Hermosilla – principal imputado del caso Audios por cargos de delitos tributarios, soborno y lavado de activos – permanece en prisión preventiva mientras continúa la investigación. Él y su defensa han insistido en su total inocencia.
La primera alerta estalló en noviembre de 2023, cuando el medio chileno Ciper filtró una supuesta conversación de Hermosilla con uno de sus clientes, en la que se habla de pagar dinero “en sobres” a funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) a cambio de información privilegiada.
Ahora, una nueva publicación del mismo medio habla de supuestas conversaciones de Whatsapp entre Vivanco y Hermosilla que aparentan dar cuenta de distintos favores y gestiones, al parecer, realizadas por ambos. Los primeros chats, según Ciper, datan de marzo de 2018, cuando Vivanco le habría pedido ayuda al abogado para obtener un puesto en el máximo tribunal judicial chileno. En ese entonces, Hermosilla era asesor jurídico del Ministerio del Interior, encabezado por Andrés Chadwick, primo del expresidente Sebastián Piñera y su principal soporte político.
“Atendida la gravedad de los hechos expuestos precedentemente y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del acta N° 108 de 2020, se dispone desde ya la medida cautelar de suspensión de todas las funciones propias e inherentes al cargo de ministro de la señora Vivanco Martínez durante la tramitación del cuaderno de remoción”, afirmó el presidente de la Corte Suprema de Chile este lunes.
Blanco Herrera señaló que “los hechos dados a conocer por los medios de comunicación social que atañen a la ministra señora Ángela Vivanco Martínez son serios y graves, pues afectan los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen al Poder Judicial”.
La autoridad explicó que la ministra Vivanco deberá entregar un informe al término de 20 días corridos donde responda a los señalamientos de interferencia en el último procedimiento de designación del cargo de fiscal nacional y en los nombramientos de conservador de bienes raíces de Viña del Mar y de Concón; así como también si intervino en los nombramientos de ministros y ministras de cortes en coordinación con el abogado Luis Hermosilla; la entrega de información privilegiada a Hermosilla y presuntas irregularidades en la tramitación de una causa ligada al consorcio Belaz Movitec Spa con Codelco, entre otros cargos.
Desde La Moneda, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, condenó estos hechos y dijo que son «antecedentes graves que afectan la independencia del Poder Judicial. Con mayor razón, dejando que esta institución pueda seguir haciendo su trabajo, nosotros desde el Parlamento y empujados por el Poder Ejecutivo, vamos a ingresar la primera quincena de octubre proyectos asociados a un nuevo sistema de nombramiento y de una mejor regulación de los conflictos de interés y el tráfico de influencias que hemos visto, lamentablemente, en las últimas semanas, amenazando nuestras instituciones democráticas».